Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka, Ibon Areso y Maite Iruretagoiena inauguran las primeras jornadas del IVAP que abordarán la relación entre el Gobierno y el Parlamento

13 de octubre de 2014

Personas profesionales del ámbito del derecho reflexionarán durante dos días sobre cómo garantizar el ejercicio de varios derechos que a veces colisionan: el de los y las parlamentarias a recabar información del Gobierno con la máxima transparencia para el correcto ejercicio de su labor del control y el derecho a la protección de los datos y privacidad que el Gobierno tiene que garantizar.
• El objetivo de este trabajo conjunto es establecer una serie de bases y pautas compartidas en la relación Gobierno-Parlamento que se plasmarán en una publicación.

El Instituto Vasco de Administración Pública, el IVAP, organiza las primeras jornadas de estudio sobre las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento vasco, bajo el título “Control parlamentario, transparencia y privacidad”. Las jornadas se desarrollarán en el Palacio Euskalduna durante hoy y mañana y han sido inauguradas por el Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena.

El objetivo de estas jornadas es realizar una reflexión conjunta en torno a cómo resolver los conflictos que habitualmente se dan en las relaciones Parlamento-Gobierno derivados del ejercicio del derecho de las personas parlamentarias a recabar el Gobierno la información pública con la máxima transparencia posible para el ejercicio de su obligación de control al Gobierno, y los límites legales a tal derecho basados en la protección de datos personales, la seguridad pública, la vida privada, el secreto profesional o los derechos a la propiedad intelectual e industrial, etc.

Estas jornadas contarán con la participación de personas profesionales de reconocido prestigio en el campo del derecho así como representantes de diversas instituciones: Gobierno vasco, Gobierno español, Parlamento europeo, Parlamento vasco, Parlamento de la Generalitat de Catalunya, y las Corts Valencianes. (Se adjunta programa).

El ámbito vasco será objeto de tratamiento específico, por lo que las jornadas culminarán con la participación de todos los grupos parlamentarios de la Cámara vasca en una mesa redonda en la que intercambiarán opiniones y propuestas.

Las reflexiones y conclusiones de estas jornadas se recopilarán en un publicación que servirá a mesas de cámaras, a las personas parlamentarias, gobiernos y personas letradas para diseñar una serie de pautas compartidas que ayuden a establecer las relaciones entre Gobierno y Parlamento vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)