Noticias
Es

Ruper Ordorika en concierto en Nueva York

8 de octubre de 2014

El cantautor vasco Ruper Ordorika y el conocido guitarrista estadounidense Ben Monder ofrecieron un concierto el pasado 6 de octubre en la City University of New York (CUNY). El concierto fue organizado de la mano del Instituto Vasco Etxepare, y la Delegación de Euskadi en los Estados Unidos.

El espectáculo que ofrecieron los artistas en la Quinta Avenida de la capital neoyorkina contó con la presencia de varias decenas de personas que se reunieron para disfrutar de más de una hora de música en euskera.

“Es una gran satisfacción poder apoyar a nuestros artistas para acercar la cultura vasca a la audiencia de la gran manzana y dar a conocer fuera de nuestras fronteras todo lo que Euskadi puede ofrecer en un mercado como los Estados Unidos”, declaró Ander Caballero, Delegado del Gobierno Vasco en los Estados Unidos, quien estima además que “nuestra lengua, el euskera, es un vehículo extraordinario para hacer llegar nuestra cultura al mundo”·

El concierto comenzó con una canción cuya letra compuso Bernardo Atxaga. A lo largo de la actuación, los músicos tocaron "Gure Bazterrak" de Mikel Laboa. Son precisamente estos dos artistas vascos quienes dan nombre a las cátedras que han hecho posible el concierto, ya que éste se ha organizado dentro del programa de la Cátedra CUNY Bernardo Atxaga y en colaboración con la Cátedra UPV-EHU Mikel Laboa.

“Este concierto, que se ha celebrado gracias a la colaboración entre la Catedra Atxaga y la Catedra Mikel Laboa es un exponente de la cooperación entre los creadores vascos con artistas internacionales. Se trata de un concierto donde se han dado cita y del que han podido disfrutar tanto la comunidad vasca residente en NY, así como un público variado atraído por la cultura vasca”, declaró Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Vasco Etxepare.

El concierto  de Ruper Ordorika es parte de la edición 2014 del programa de la Cátedra Bernardo Atxaga, el cual incluye, además del programa académico, otro concierto más: el próximo viernes, 10 de octubre, el pianista vasco Josu Okiñena ofrecerá un concierto dedicado a Aita Donostia.

En 2014, el programa académico diseñado para la Cátedra de Bernardo Atxaga en CUNY lleva por título “De la desmemoria al pasado omnipresente en la narrativa vasca actual”. Este programa tiene como objetivo analizar la función que la rememoración del pasado ha tenido en la literatura vasca de las últimas cuatro décadas. Las profesoras Mari Jose Olaziregi, afincada en Euskadi, y Nerea Arruti, afincada en Aberdeen, Escocia, son quienes en 2014 imparten las clases correspondientes a la Cátedra Bernardo Atxaga.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)