Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco buscará consensos con todos los partidos políticos para dotar a Euskadi de estabilidad institucional

7 de octubre de 2014

El Gobierno Vasco trabajará para ampliar los acuerdos adoptados para las cuentas de 2014 a los presupuestos de 2015. El objetivo, según ha explicado ante la prensa el portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka, es poder responder a los retos de la economía “con un marco de estabilidad”. Lo ha hecho desde la Casa de Juntas de Gernika donde el Gobierno Vasco ha celebrado su habitual reunión semanal coincidiendo con el acto de constitución del primer Gobierno Vasco que tuvo lugar en ese mismo edificio el 7 de octubre de 1936, bajo la presidencia del Lehendakari Jose Antonio Agirre.

Erkoreka ha apuntado que el Gobierno Vasco buscará el acuerdo con todas las formaciones políticas. En este contexto se ubica la ronda de contactos que está manteniendo el lehendakari con quienes lideran los partidos políticos de Euskadi. Hasta la fecha, ha mantenido encuentros con  la Secretaria General del PSE, Idoia Mendia y el presidente de Sortu y parlamentario de EH-Bildu Hasier Arraiz a quienes les ha planteado varios compromisos ligados con los tres retos del país:

En el ámbito de la reactivación económica el lehendakari ha planteado el doble compromiso de priorizar en los presupuestos la dotación a sanidad, educación y protección social manteniendo el empleo público. Por otro lado, aboga por un consenso que garantice la sostenibilidad de las políticas sociales.  

En lo que respecta a la Paz y la Convivencia, segundo pilar del Ejecutivo, el lehendakari aboga por reactivar los trabajos de la Ponencia parlamentaria partiendo de una nueva formulación del suelo ético que permita la participación de las cuatro tradiciones políticas vascas.  Erkoreka ha apuntado que actualmente no hay formulada una propuesta de partida pero sí una predisposición por parte de la Izquierda Abertzale para darle una nueva perspectiva al suelo ético en el que quepan todo los partidos.

Y en cuanto al tercer eje, Urkullu ha planteado seguir trabajando en la ponencia para dotar a Euskadi de mayor autogobierno.

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que todavía existe margen para el diálogo entre las instituciones Catalanas y el Gobierno español en torno a la consulta. Es incompresible, a juicio del Gobierno Vasco, la actitud del Ejecutivo central de convertir una realidad política en un asunto judicial con el único propósito de “ahogar la expresión libre y democrática” de la ciudadanía catalana.

En respuesta a preguntas de la prensa, Erkoreka cree que es prematuro y precipitado extraer conclusiones de de posibles errores de organización en referencia al caso de ébola detectado en Madrid. El Gobierno Vasco está a la espera de una explicación de lo acontecido a la vez que intensifica la formación a profesionales de Osakidetza para que ante un posible caso de ébola puedan atenderlo correctamente y siguiendo escrupulosamente los protocolos establecidos.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (07.10.2014)

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    7 de octubre de 2014

    felicidades me ha gustado el evento , pues yo preparada para el dia de la comunidad valenciana que es este jueves dia 9 @iurkullu le doy todo mi apoyo a usd ,estoy a su lado vale ,voy a defenderle a muerte

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)