Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Escolares vascos comparten conocimiento sobre el águila pescadora en una videoconferencia con compañeros europeos, africanos y norteamericanos

3 de octubre de 2014
  • Semana Internacional de las Aves en Urdaibai
  • A través de pantallas simultaneas desde el Bird Centre de Urdaibai
  • El águila pescadora une a comunidades escolares de diferentes países que intercambian experiencias y cultura.

Un grupo de escolares de la Ikastola Urretxindorra (Muxika) y Montorre Ikastola (Gautegiz-Arteaga) ha participado hoy viernes, en la sala de audiovisuales de la sede de Bird Center de Urdaibai /Aranzadi Zientzi Elkartea, en Gautegiz Arteaga, Bizkaia, en una videoconferencia con varios centros escolares de Estados Unidos de Norteamérica, Gambia, Italia y Gran Bretaña, intercambiando entre ellos los proyectos sobre el águila pescadora que desarrollarán a lo largo del curso.  

Un portavoz de cada colegio ha participado en la conexión a cuyos integrantes ha saludado y felicitado el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco Josean Galera. El encuentro multimedia es el primera de este curso y la próxima la realizarán en marzo. La conexión se ha realizado en la sala de audiovisuales del Bird Center con una pantalla de 2 x 2 metros. En el acto ha hablado cada uno de los portavoces escolares para explicar sus proyectos y en qué situación está el águila pescadora en sus respectivos emplazamientos  describiendo el  proyecto que van a emprender este curso.

 Según ha explicado Josean Galera a los escolares reunidos a través de la videoconferencia “este año coincide los programas de educación ambiental coinciden con el final del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y pasarán a convertirse en un Programa de Acción Mundial estable coordinado por la UNESCO”.

 “El Gobierno Vasco está diseñando la que será su política ambiental para los próximos cinco años con el nuevo Programa Marco Ambiental” ha señalado Galera a los estudiantes a quien ha detallado que “dentro de este programa se enmarcará la nueva Estrategia de Educación Ambiental del País Vasco en la que trabajamos siguiendo los principios del citado programa marco mundial y en la que asumimos los objetivos del futuro programa de la UNESCO”.

 “Para que os hagáis una idea de la dimensión de la Agenda Escolar 21 en el País Vasco en el curso 2012-2013, había 466 centros de la comunidad que tienen implantados programas de Agenda Escolar 21, de los cuales 81 contaban con el reconocimiento de “escuela sostenible”. Esto supone que cerca de 220.000 escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco reciben de forma regular educación ambiental. A esto tenemos que añadir los centros de interpretación ambiental del Gobierno que cada año reciben la visita de más de 25 mil escolares para participar activamente en los talleres y visitas de sus programas de educación ambiental, a los que hay que añadir además 80.000 visitantes del público en general” ha cuantificado el viceconsejero.

Este tipo de conexiones entre diferentes centros escolares con el águila pescadora como temática se realiza desde hace 2 años. Las actividades están organizadas por Rutland Water (Leicester) y el Bird Center de Urdaibai de Aranzadi.

Esta acción se enmarca dentro del programa de educación ambiental sobre el águila pescadora promovido por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. El programa educativo  tiene como foco  la observación del águila pescadora y sus migraciones como un recurso didáctico y una herramienta pedagógica que permite desarrollar diferentes materias del currículo escolar como son la geografía, la ecología, las matemáticas, el inglés,  y las nuevas tecnologías, etc..  El objetivo del mismo es impulsar el estudio y seguimiento de las águilas pescadoras, y favorecer la concienciación con respecto a la conservación de las aves acuáticas y su entorno.

 Migraciones en la red

 Con la partida el pasado 12 de septiembre de los ejemplares de Águila pescadora dentro del proyecto de recuperación que lleva a cabo por Urdaibai Bird Center, Aranzadi y la Diputación Foral de Bizkaia, con la participación del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, las personas aficionadas, especialmente jóvenes escolares, pueden seguir los viajes de las Águilas pescadoras de Urdaibai en su migración hacia África. A través del portal http://www.birdcenter.org/es/conocenos-presentacion/urdaibai-ospreys se actualizan las localizaciones procedentes del satélite Argos con base en Toulouse (Francia).

 La iniciativa comenzó a principios de julio cuando un equipo de voluntarios y personal especializado, bajo licencia del Gobierno escocés, recolectó estos ejemplares en las Highlands de Escocia. Desde Aberdeen los ejemplares viajaron en avión hasta Madrid, vía Londres, y desde allí fueron transportadas hasta Urdaibai. Las que superen los peligros de su primera migración, permanecerán en África dos inviernos consecutivos y, en caso de sobrevivir, retornarán para reproducirse a partir de su tercer año de vida.

 Los cinco ejemplares llamados Malaspina, Elcano, Humboldt, Iradier (*) y Darwin, sobrevuelan valles, montes, atravesar extensos desiertos y mares con fuertes vientos para a su destino invernal situado en la costa Occidental del África subsahariana. Desde Bird Center no descartan “las barreras humanas como la caza furtiva, los tendidos eléctricos o parques eólicos” que acechan a las águilas pescadoras.  

Mediante el seguimiento de las águilas pescadoras por medio de nuevas tecnologías adosadas al cuerpo de las águilas pescadoras (radio transmisores GPS), se pueden seguir los viajes migratorios de estas aves a través de los continentes Europeo y Africano, ofreciendo infinitas oportunidades para generar conocimiento de otras realidades sociales, geográficas, lingüísticas y ecológicas. Esta herramienta no solo permite conocer la migración de este ave día a día, vinculando a los escolares con un ser vivo que conocen, porque ha nacido como ellos en un entorno geográfico determinado, (Urdaibai en este caso), sino que abre una ventana al conocimiento de otras realidades sociales, culturales y lingüísticas en el continente Europeo y especialmente el Africano.

 Desde esta pestaña, se localizan semanalmente los diferentes ejemplares que una vez nacidos en Urdaibai recorrerán 4.000 km. hasta sus cuarteles de invierno en Senegal, Gambia, Mauritania y Mali entre otros destinos. Así mismo, se seguirá la llegada a sus áreas de cría lo que provocará expectativas en los escolares de Urdaibai y de su entorno.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • JM Unamuno, Paula Caviedes