Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Patxi Baztarrika: “Vamos a implantar el modelo B en la Formación Profesional”

2 de octubre de 2014

El viceconsejero de Política Lingüística ha dado a conocer dos novedades en la Jornada 30 +10 celebrada esta mañana en Elgoibar 

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha tomado parte esta mañana en la Jornada 30+10 organizada por el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar. En su intervención, Baztarrika ha dado dos primicias:

-          Implantar el modelo ‘B’ e impulsar la oferta educativa (modelo ‘D’) en euskera en la Formación Profesional.

-          La puesta en marcha de un programa piloto. Para ello, se seleccionarán 8/10 empresas del sector industrial. Estas empresas, todas ellas en posesión del certificado BIKAIN, parten de una posición avanzada en cuanto a la utilización del euskera se refiere. El objetivo es conseguir que el euskera se convierta en lengua de trabajo en estas empresas.

El Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) viene organizando esta jornada desde hace 9 años, y ésta tiene como objetivo tratar cuestiones relativas a la “gestión lingüística en la empresa”. El viceconsejero ha empleado este foro para dar a conocer que el Gobierno Vasco implantará el modelo ‘B’ en la Formación Profesional, así como para dar cuenta del programa piloto que se propone poner en marcha.

Hace 8 años se creó el programa LanHitz, que tiene como objetivo llegar a conseguir que el euskera sea lengua de trabajo en las empresas. Son muchos los agentes (empresas, trabajadores/as, empresarios/as, asociaciones de empresas, sindicatos…) que han tomado parte en este programa, y el trabajo que han realizado ha sido muy importante. Baztarrika ha querido explicar que “aunque el camino recorrido es importante, los resultados no alcanzan el nivel deseado. Entre todos tenemos que conseguir que nuestro trabajo sea más eficiente”. Y ha añadido: “Tenemos una labor muy importante que llevar a cabo: lograr que la asimetría existente en el ámbito socioeconómico entre el euskera y el castellano sea cada vez menor. No es este un sueño pequeño, ni mucho menos, y seremos capaces de conseguirlo siempre y cuando acertemos a definir metas realizables y a desarrollar actitudes innovadoras”.

La primera noticia de la mañana ha estado directamente relacionada con la Formación Profesional. Y es que se va a proceder a implantar en la misma el modelo ‘B’. Durante la presente legislatura, el Gobierno Vasco va a presentar la Ley de Formación Profesional de Euskadi, en la que quedará establecida la creación del modelo ‘B’. Patxi Baztarrika ha explicado lo siguiente en la conferencia de esta mañana: “La Formación Profesional es un puente que une la escuela con el mundo laboral. Para llegar a conseguir que el euskera sea lengua de trabajo se necesita que gane presencia y peso en la Formación Profesional”. Y ha añadido: “Por ello nos comprometimos, en nuestra Agenda Estratégica del Euskera, a implantar el modelo ‘B’ en la Formación Profesional y a impulsar la enseñanza en euskera en dicho ámbito”.

Pero, ¿por qué es necesario crear un nuevo modelo ‘B’? El viceconsejero ha dado las claves esta mañana: “En nuestro sistema obligatorio de educación, contamos con tres modelos: el modelo A, B y D. En Formación Profesional, en cambio, tan sólo contamos con dos (A y D). Cuando se da el paso del sistema obligatorio de educación al de la Formación Profesional, vemos que la demanda del modelo A aumenta y la del modelo D disminuye. Lo que ocurre es que aquellos alumnos que han cursado sus estudios obligatorios a través del modelo B pasan al modelo A una vez acceden a la Formación Profesional. Es más, algunos de los alumnos que han estudiado en el modelo D, también dan el salto al modelo A. Necesitamos prestigiar el euskera como lengua de trabajo y para ello vemos obligatorio aumentar la oferta educativa en euskera. En eso trabaja el Gobierno Vasco”.

He aquí algunos datos. Durante el curso 2013-2014, el reparto del modelo lingüístico de la ESO era el siguiente:

-          Modelo A: 11,3%

-          Modelo B: 26,75%

-          Modelo D: 61,3%

Sin embargo, el reparto en la Formación Profesional era muy diferente (curso 2013-2014):

-          Modelo A: 75%

-          Modelo D: 23,4%

El viceconsejero de Política Lingüística, a la hora de dar a conocer el compromiso del Gobierno Vasco en cuanto a impulsar la utilización del euskera en el ámbito socioeconómico se refiere, ha preferido hablar de “hechos” y no de “palabras vacías”. Como ha explicado esta mañana, el Gobierno Vasco ha concedido ayudas económicas a 388 empresas para que elaboren sus planes de euskera, y son  154 las empresas que han accedido al certificado BIKAIN. Este año serán 39 las empresas que se sometan a una evaluación externa para conseguir dicho certificado (en cualquiera de sus tres niveles).

Por otro lado, Baztarrika ha dado a conocer un proyecto piloto que echará a andar en breve: “tenemos entre manos un nuevo proyecto piloto. El objetivo es sencillo: llegar a conseguir que en estas empresas la lengua de trabajo sea el euskera en un tiempo determinado. Será un grupo de empresas (unas 8 o 10 empresas) del sector industrial quienes participen en dicho proyecto. El punto de partida, en cuanto a utilización del euskera se refiere, tendrá que ser avanzado. El hecho de haber conseguido el nivel medio o superior del certificado BIKAIN puede ser una buena referencia”.

“Como he explicado anteriormente, queremos llevar a cabo este proyecto piloto en empresas del ámbito industrial. Y tenemos dónde mirar: la empresa ELAY. El caso de esta empresa ha sido francamente exitoso. Por poner un ejemplo, esta empresa ha conseguido el certificado BIKAIN en su máximo nivel hasta en dos ocasiones (2008 y 2011). El pasado julio, en el acto organizado por ELAY para celebrar los objetivos logrados, expresé lo siguiente: “es nuestra intención y nuestro compromiso dar a conocer de la manera más exacta posible el ejemplo de ELAY”. Llegar a conseguir que el euskera sea la lengua de trabajo de una empresa con más de 200 trabajadores no es un sueño, sino una meta alcanzable. Queremos difundir las claves del éxito y abrir nuevos caminos para poder ser más eficientes”, ha concluido.    

 

En Elgoibar, a 2 de octubre de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)