Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

"Innovación" e "inversión", la apuesta del Gobierno Vasco para el sector industrial

30 de septiembre de 2009

López destaca que Euskadi representa cerca del 80 por ciento de este sector a nivel estatal y que ocupa el noveno puesto mundial en exportación y producción

El Lehendakari, Patxi López, ha realizado estas declaraciones en Bergara, durante el acto de inauguración del nuevo edificio de Danobat Railway Systems, donde se encuentra la línea de fabricación de ejes montados de ferrocarril para la empresa rusa TVSZ, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros. "Invertir e innovar son las claves para resistir y salir reforzados de la crisis en el sector de la máquina-herramienta y en el conjunto de la industria vasca". Con estas palabras, el Lehendakari, Patxi López, definió la "apuesta clara y firme" del Gobierno Vasco por el sector industrial, más si cabe, en tiempos de crisis económica como los actuales, y que se completa con la intención del Ejecutivo de seguir adelante con las ayudas a las empresas, potenciar la inversión e impulsar la producción.

López realizó estas declaraciones en Bergara, en el acto de inauguración del nuevo edificio de Danobat Railway Systems donde se encuentra la línea de fabricación de ejes montados de ferrocarril para la empresa rusa TVSZ, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros en la planta bergaresa y que emplea a 65 personas, con el horizonte de ampliar su plantilla hasta las 200 personas y , así, cumplir con el compromiso de crear "empleo local altamente cualificado".

En el acto de inauguración estuvieron presentes los consejeros de Industria y Transportes, Bernabé Unda e Iñaki Arriola, el presidente de Mondragon Corporación, José María Aldekoa, y su vicepresidente, Rafael Barrenechea, y el director gerente de Danobat Railway Systems, Antxon López Usoz.

El Lehendakari, que calificó de "ejemplares" las instalaciones de Danobat Railway Sytems, destacó la importancia de del tejido industrial vasco y en conceto, de la máquina-herramienta. En ese sentido, apuntó que Euskadi representa hoy a cerca del 80 por ciento de este sector a nivel estatal, que ocupa a su vez el noveno puesto mundial en exportación y producción.

López explicó que la industria debe seguir siendo el "motor" de la economía vasca, también ahora, "cuando sufrimos una importante crisis económica cuyas consecuencias se están haciendo notar con toda contundencia", señaló. De ahí, el "empeño en cuidar e incentivar" este sector por parte del Ejecutivo de Vitoria que se traduce, por ejemplo, en el Plan Renove de Máquina-Herramienta, dotado con 5 millones de euros que busca "modernizar los equipamientos e impulsar una mejora de la productividad para conseguir un mayor grado de competitividad", subrayó.

Apuesta clara por el I+D+i

López, quién calificó de "modélica" la iniciativa de Danobat y destacó la labor del centro tecnológico Ideko, señaló instalaciones como la de Bergara "permiten situarse y conquistar mercados esenciales" y consiguen "llevar a la práctica la idea de innovar para mejorar la competitividad" de las empresas vascas. "Debemos hacer una apuesta clara por el I+D+i y aplicarla en beneficio de nuestras empresas y de su competencia en un mercado global cada vez más tecnificado porque sólo así conseguiremos salir antes de la crisis y situarnos en una posición privilegiada", concluyó.

 

Un comentario
  • 24 de marzo de 2010

    Ya llevamos un añito de gobierno.Me pregunto. ¿Cómo va a organizar eficazmente las fuerzas que encontró orientadas a la I+D+i? ¿Qué pasa con Innobasque, los Centros Tecnológicos,los institutos para la Investigación y la competitividad, la SPRI, la Universidad, etc.?

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Lehendakari