Noticias Seguridad

El Departamento de Seguridad revisa y reordena las demarcaciones de las tres ertzain-etxeas de Álava para reforzar y mejorar la seguridad

1 de octubre de 2014

Se mejorará la coordinación entre la Ertzaintza y la sección de Miñones en materia de Tráfico y Seguridad Vial y de refuerzo a las comisarías en el ámbito rural

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del Jefe Territorial de la Ertzaintza en Álava y los tres nagusis de Vitoria-Gasteiz,  Llodio y Laguardia, ha presentado hoy en la Comisaría de Lakua la reordenación de las tres demarcaciones de Álava para reforzar y mejorar la seguridad atendiendo a la especificidad del territorio alavés. Asimismo, la consejera de Seguridad ha explicado que se mejorará la coordinación entre la Ertzaintza y la sección de Miñones en ámbito rural en materia de Tráfico y Seguridad vial, control de pruebas deportivas, planes de vialidad invernal u otras tareas de colaboración.

El Plan Estratégico Horizonte 2016 contempla en uno de sus ejes incorporar a su gestión la mejora continua y la colaboración con otros para adaptar su respuesta a las nuevas necesidades. En ese marco se engloba la revisión y la reordenación de las demarcaciones de la Ertzaintza en Alava para ofrecer una mayor prevención, investigación y, en definitiva, mayor seguridad tanto la real como la percibida.

Para ello, el Departamento de Seguridad va a revisar, reordenar y reforzar las tres demarcaciones para una mejor gestión de la seguridad atendiendo a las características y las especificidades del entorno geográfico del territorio alavés.

Revisar, Reordenar y reforzar:

  • La dimensión y organización actual de las demarcaciones para ganar en eficacia operativa
  • La distribución en áreas y el modus operandi de las patrullas y las korrikas en zonas rurales, para ganar en cercanía y relación directa con las instituciones y la población rural
  • La coordinación y cooperación policial con la Unidad de Miñones
  • La dotación actual de las Ertzainetxeas y de los Miñones para mejorar la presencia y la adecuación a las necesidades de seguridad actuales y futuras en Araba.

“Las características y singularidades de Álava requieren de la adecuación y modificación de las actuales demarcaciones que nos permitan gestionar mejor el territorio desde el punto de vista de la seguridad y acercarnos más a la población de las zonas rurales”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que ha enmarcado los cambios dentro del plan de mejora continua que contempla el Plan Estratégico Horizonte 2016.

Modificación de las demarcaciones

En la actualidad, Araba está dividida en tres demarcaciones policiales con una ertzainetxea en cada una de ellas para atender a 326.807 habitantes, repartidos en 52 municipios y en una superficie de 3.025,30 kilómetros cuadrados, de los cuáles casi el 70% de la población reside en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Con la reordenación de las demarcaciones, la Ertzainetxea de Llodio que actualmente presta servicio a los municipios alaveses de Amurrio, Artziniega, Aiala, Llodio, y Valdegovía, así como, a los dos municipios vizcaínos de Orduña y Orozko prestará servicio a las dos localidades próximas a Llodio como son Arakaldo y Arrankudiaga y dejará de atender la zona de Valdegovía.

Este municipio se incorpora a la demarcación y, por tanto, a la comisaría de Vitoria-Gasteiz que dará servicio a un total de 22 municipios frente a los 24 actuales. Y es que el cambio conlleva, por una parte, la incorporación de Valdegovía y, por otra parte, que los municipios de Arraia-Maeztu, Kanpezu y el Valle de Arana de Montaña Alavesa pasan a depender de la demarcación de Laguardia.

Para prestar dicho servicio las Ertzainetxeas dispondrán de 104 ertzainas en Laudio, 106 en Laguardia y 518 en Vitoria-Gasteiz, es decir, 728 ertzainas dedicados a la protección ciudadana. Unos efectivos de seguridad en Álava a los que hay que añadir los 130 agentes de la Unidad de Tráfico que, diariamente, atienden las incidencias en las carreteras alavesas, los 42 agentes de Investigación Territorial.

Unos efectivos de seguridad que se completan con la sección de Miñones que, una vez concluido el proceso de reordenación y refortalecimiento, alcanzará la cifra de 100 ertzainas.

“Los miñones son una pieza clave de la seguridad de Álava por la que es preciso mejorar la colaboración y la coordinación en las tareas que tienen encomendadas”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

 

2 comentarios
  • 16 de octubre de 2014

    Hoy a la mañana he podido leer en la prensa, la fatal sorpresa que se han llevado en Laguardia, amigos de lo ajeno, después de reventar la puerta, y romper otra de cristal, con tal fin de hacerse con dinero. ,se han ido con las manos vacías, el destrozo, ya esta hecho. Y digo yo, se puede solicitar mas agentes por favor? 106 son poquitos consejera, para toda esta zona... Pocos pocos, un cordial saludo

  • 14 de octubre de 2014

    Hola de nuevo soy Esther Malda Uribe , consejera, a si de poquitos agentes vamos a disponer en Álava y Rioja Alavesa? Siendo a si, en mi caso por ejemplo como ciudadana, que tengo familiares ertzainak, , en caso de ver o tropezar con un accidente, llamo a rtzain etxea de esa misma localidad, ustedes como la cúpula, les parecería mal, si al llamar y se encuentren ocupados atendiendo otros temas, les haría el parte para de esta forma ahorramos tiempo y trabajo, y a la vez en todo momento, colaborariamos con los agentes, e incluso, acatando las ordenes que el agente me diese por teléfono, esta actitud de cualquier ciudadano, teniendo familiares o incluso amigos ertzaina, a la hora siempre en todo momento de colaborar , podríamos molestar o si se puede proceder actuar a si? Gracias consejera un cordial saludo

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación