Noticias
Es

Un centenar de entidades unen sus fuerzas para avanzar hacia la igualdad en el XI Foro organizado por Emakunde

1 de octubre de 2014

El XI Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que se celebrará entre 1 de octubre y el 30 de noviembre por todo Euskadi ha conseguido reunir a casi cien entidades de diverso signo que organizan otras tantas actividades bajo el lema “La igualdad nos hace avanzar. Da el paso”. El objetivo del Foro para la Igualdad es el de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad. Y este año, se apuesta especialmente por la visibilización, con el estreno de una sede itinerante que recorrerá distintos pueblos y ciudades de Euskadi durante dos meses.

En el contexto del impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y de la sensibilización de la sociedad en su conjunto, Emakunde pone en marcha un año más el Foro para la Igualdad con el objetivo de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres. El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual que pretende servir de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Emakunde viene desarrollando este Foro desde 2004 y en las últimas ediciones, el Foro tiene un eje o tema central en torno al cual deben girar todas las iniciativas que se inscriban en el mismo.

Este año tendrá como lema “La igualdad nos hace avanzar. Da el paso” y se celebrará desde el 1 de octubre por diversas localidades vascas. Participan activamente en el foro 92 entidades de diverso signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones etc) que han organizado este año un centenar de actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, seminarios, tertulias etc…

Autobús itinerante

Como novedad, este año el Foro contará con un autobús itinerante que servirá de sede para muchas de las actividades programadas. Y durante las horas en que no haya actividad programada, el autobús se convertirá en aula de sensibilización para colectivos de escolares y otros grupos de personas adultas.

El perímetro de la unidad móvil se ha transformado en una superficie expositiva decorada en un lateral con un recorrido a través del proceso socializador que durante la vida conduce a niñas y niños, y mujeres y hombres, hacia la desigualdad, llamado “El camino de la desigualdad”. Y en el otro lateral, se pretende mostrar que son numerosas las personas y entidades que trabajan en la CAV para avanzar hacia la igualdad. Este lateral lleva el título “Avanzando hacia la igualdad”.

En el centro del autobús se desarrollarán las acciones programadas en el Foro y los talleres de grupos escolares. A estos últimos se les presentarán en los ordenadores unas actividades a través de las que analizarán el sexismo en la publicidad, en los medios de comunicación y en el cine, entre otras cuestiones.

Las actividades dirigidas a personas adultas se centrarán en las cifras de la desigualdad (cifras sobre cuidado y tareas domésticas, salario, y pobreza) y se provocará la reflexión sobre situaciones de desigualdad que ocurren a nuestro alrededor de forma cotidiana.

Dos monitoras especializadas guiarán en todo momento a las personas que visiten el autobús que comenzará su andadura esta semana el 1 de octubre en Bilbao (Parque de Doña Casilda), el 2 de octubre en Donostia (Alderdi Eder) y el 3 de octubre en Nanclares de la Oca. El autobús recorrerá Euskadi durante los dos meses de duración del Foro.

Programa de octubre

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Foro_BiDC_Foroa
    1 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @bilbaometropoli: Un centenar de entidades unen sus fuerzas para avanzar hacia la igualdad en el XI Foro organizado por Emakunde http://

  • @bilbaometropoli
    1 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Un centenar de entidades unen sus fuerzas para avanzar hacia la igualdad en el XI Foro organizado por Emakunde http://t.co/fjp2UEVfjP

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)