Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control

3 de octubre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado respuesta a las preguntas e interpelaciones formuladas en el primer Pleno de Control del nuevo curso político.

3. Pregunta formulada por D.ª Idoia Mendia Cueva, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con la ampliación de la partida de las AES.

El lehendakari ha afirmado que los mínimos de una vida digna están cubiertos por la RGI: “todas las personas que tienen una necesidad social en Euskadi tienen garantizada por ley una ayuda”. Urkullu ha afirmado que las ayudas de emergencia social son unas ayudas complementarias que deben ajustarse al presupuesto. Ayudas que suponen una prioridad para el Gobierno Vasco, según el lehendakari, y que de hecho en 20013 se incrementaron en un 18,4% respecto al año anterior.

El lehendakari ha subrayado que a diferencia de la RGI que es un derecho, las ayudas de emergencia son complementarias y están sujetas a la dotación presupuestaria.

6. Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, relativa a las medidas que piensa adoptar con los altos cargos que han sido señalados como responsables de las irregularidades en la comisión de investigación de las ayudas públicas a Epsilon e Hiriko.

El lehendakari ha asegurado que no juzgará anticipadamente a personas que cumplieron la ley y son inocentes. Tras el Dictamen sobre los casos de Epsilon e Hiriko, la respuesta de la Auditoría del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, y las resoluciones judiciales, el lehendakari ha declarado que “Ha quedado probado que estas personas actuaron dentro de la legalidad y que no obtuvieron ningún tipo de beneficio”.

Durante el desarrollo de la comisión, y hoy ha vuelto a reconocer el lehendakari que, los proyectos de Epsilon e Hiriko han sido proyectos de investigación fallidos, que no funcionaron como se esperaba durante los años 2008 y 2012. Pero en cualquiera caso, el lehendakari ha incidido que una cosa es reconocer un proyecto fallido y otra hablar de corrupción. Según Urkullu “no hay corrupción porque ningún responsable político ni ningún funcionario público que participó en las decisiones, ninguno, se ha llevado un euro de dinero público”. Por tanto, no condenará a personas inocentes sin ser juzgadas sobre la base de un “dictamen parcial”, y lleno de medias verdades.  Las personas señaladas cuentan con el aval de la legalidad, ha apuntado el lehendakari Urkullu.

7. Interpelación formulada por D.ª Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la revisión del actual sistema de protección para combatir el fraude en las ayudas sociales.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que “no es cierto que exista una situación de fraude generalizado”. No obstante el Gobierno vasco y Lanbide no van a bajar la guardia y seguirán trabajando por aumentar el control y reducir los abuses si lo hubiere, ha apuntado Urkullu. “Controlar las ayudas, sí; suprimir las ayudas no”, ha defendido el lehendakari recordando que la dignidad humana, la cohesión y la solidaridad son valores de este pueblo.

El lehendakari se ha mostrado preocupado por el cuestionamiento general del sistema vasco de protección social que está llevando a cabo el Partido Popular. Un sistema que, tal y como ha dicho el lehendakari, se ha regido durante 25 años por los principios de solidaridad, consenso y colaboración. Preocupado también por la “denuncia pública y genérica” a través de los medios de comunicación y  sin el apoyo de una ninguna prueba o dato concreto que contribuya a poder atajar ese fraude.

10. Interpelación formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las políticas restrictivas que mantiene en vigor el Gobierno.

El lehendakari ha mostrado su compromiso y el de su Gobierno para con un presupuesto social. Se ha mostrado dispuesto a mantener para los Presupuestos de 2015  la dotación en Sanidad, Educación y protección social y a mantener también el empleo público.  Su compromiso social, trasladado a los presupuestos supone, según ha explicado, que de tres euros el Gobierno gasta dos en esas materias.

El lehendakari ha negado recortes en las políticas sociales porque según dice, el mantenimiento de éstas supone menos capacidad de inversión y de esfuerzo en otras materias. Un esfuerzo asumible por mantener un sistema que garantice la cohesión.

14. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre si es intención del Gobierno Vasco impulsar la colocación de hitos y placas conmemorativas en todos aquellos lugares de la geografía vasca donde fueron asesinadas las víctimas del terrorismo.

El lehendakari Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco presentó el Mapa de la Memoria, integrado en la Iniciativa IV del Plan de Paz y Convivencia. Se trata de una actuación que emite sugerencias para desarrollar en el ámbito municipal actuaciones de memoria y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la violencia, entre las cuales, ha cita, el promover el 10 de noviembre como Día de la Memoria en cada municipio, realizar actos personalizados, o crear un referente memorial de consenso.

Ni retroceder ni precipitar, es lo que ha dicho el lehendakari en torno a la Paz y la Convivencia. Urkullu aboga por avanzar desde el consenso y la asunción de unos valores que consoliden la Paz definitiva y una Convivencia para toda la sociedad.


Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    3 de octubre de 2014

    pues me ha gustado @iurkullu le doy todo mi apoyo a usd , seguro lo has hecho bien sin duda yo con mas fuerza que nunca me han echado bronca cuando usd estaba en el pleno ,estoy fuerte , hay que tener paz y convivencia

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)