Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Las empresas que contraten a personas mayores de 35 años para sus centros de trabajo en el extranjero contarán con ayudas del Gobierno. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-09-2014)

30 de septiembre de 2014

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas destinadas a la contratación de personas desempleadas mayores de 35 años en centros de trabajo de empresas vascas situados en el exterior.

RESUMEN

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, el Consejo de gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas para la contratación de personas mayores de 35 años en empresas con centros de trabajo en el extranjero.

Se trata de un nuevo programa de subvenciones que gestionará Lanbide en el marco de su plan estratégico 2013-2016, y que está dotado con 1,52 millones de euros con los que se pretende estimular a este tipo de empresas para que contraten a personas de esa franja de edad que ya dispongan de una cualificación o experiencia profesional previa relacionada con el puesto de trabajo ofertado, y que figuren como desempleadas en el Servicio vasco de empleo.

Además de generar empleo, este programa de ayudas pretende contribuir también a la mejora de la competitividad de la economía vasca y a la calidad del mercado de trabajo, en línea con lo que se establece en el Plan de Empleo 2014-2016 del Gobierno vasco.

La convocatoria aprobada hoy por el Ejecutivo de Gasteiz, que previamente ha sido aprobada por el Consejo de administración de Lanbide, establece las bases de las ayudas que serán publicadas próximamente en el BOPV. Según éstas, con independencia de la duración total del contrato, el periodo máximo subvencionado no podrá superar los 12 meses y finalizará el 31 de octubre de 2015.

Estos contratos, que tendrán que ser a jornada completa, deberán garantizar una estancia mínima de seis meses en un centro de trabajo en el exterior vinculado a una empresa vasca. En el contrato se hará constar la obligación de la empresa de abonar a la persona contratada 350 euros mensuales durante los meses de estancia efectiva en el extranjero en concepto de dietas de alojamiento y manutención, al margen de la cantidad que le pueda corresponder por estos conceptos según lo dispuesto en el convenio colectivo sectorial o de empresa de aplicación.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas privadas o público-privadas radicadas en la CAPV que cuenten con centros de trabajo, empresas participadas o empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial ubicadas en el exterior, empresas que cuenten con acuerdos de colaboración o contratos de prestación de servicios con empresas ubicadas en el exterior, así como las que se hallen en procesos de implantación fuera del Estado.

El importe subvencionado por cada contrato se determinará en base al 85% de los costes salariales y de Seguridad Social correspondientes a los 12 primeros meses de vigencia del contrato, y en todo caso hasta el 31 de octubre de 2015, con el límite de 35.700 euros. Para la contratación de personas mayores de 45 años, el porcentaje de subvención será del 95% de los costes salariales y de Seguridad Social, con el límite de 39.900 euros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia