Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari reclama a Rajoy una “bilateralidad efectiva” y el reconocimiento de la nación vasca

30 de septiembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu cree que el conflicto que se vive en Cataluña es debido a la “falta de voluntad política” del presidente del Gobierno español por no respetar "la plurinacional" del Estado. Urkullu ha vuelto a tender la mano a Rajoy para llegar a acuerdos y le ha pedido respeto a la petición de más autogobierno. El lehendakari ha reclamado el reconocimiento de la nación vasca y una bilateralidad efectiva entre gobiernos que se traduce, según ha explicado, en una soberanía compartida basada en los derechos históricos de la sociedad vasca y en la institucionalización del derecho a decidir, que sería posible cambiando la Constitución.

En los micrófonos de Radio Euskadi, el lehendakari ha afirmado que no le ha sorprendido la celeridad en la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso del Gobierno español. Cree que en el fondo del asunto "no se respeta la voluntad de una sociedad y no se adecua la legalidad y la legislación a la voluntad y la realidad de una sociedad". A su juicio, no es entendible tampoco que Rajoy ofrezca ahora diálogo una vez que la consulta se ha convocado y le ha pedido que lleve a la práctica esas intenciones. Urkullu cree que es necesaria una reflexión por parte del Gobierno español sobre lo que está aconteciendo en Cataluña y ha apuntado que si la Ley está por encima de todo, ¿por qué el Estatuto de Gernika no se cumple y se lamina?".

El lehendakari sigue esperando respuesta del presidente del Gobierno español a los asuntos de interés para Euskadi entre los que se encuentran los conflictos de competencias, el Cupo, las inversiones como el TAV o Foronda ola apuesta por la paz y la convivencia. En este asunto, el lehendakari espera que la Ponencia de Paz y Convivencia se reactive tras oír a portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, asumir el suelo ético. Urkullu cree que una ponencia a dos no tiene sentido y espera que todos los grupos parlamentarios se incorporen a la ponencia de paz y convivencia porque “cada día que pasa se consolida la paz”. No obstante, el lehendakari considera un hecho "gravísimo" la quema de tres autobuses y aunque lo considere aislado, cree que  necesita una "condena firme, muy clara y muy nítida" por parte de la izquierda abertzale.

El lehendakari reclama acuerdos para la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones y ha asegurado que le gustaría "una consolidación de los acuerdos" con el PSE-EE, más allá de los Presupuestos. Cree que los pactos alcanzados en materia económica y fiscal están dando sus frutos y ofrece un consenso social y sobre empleo juvenil. Urkullu ha asegurado que los Presupuestos del Gobierno Vasco, además de políticas para impulsar la economía, primarán los servicios sociales  para salir “juntos” de la crisis.


4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 1 de octubre de 2014

    Ahora el Lehendakari lo llama "más autogobierno" "soberanía compartida", si lo que quiere decir es Independencia que lo diga claramente. Que explique sin manipulaciones las desventajas y ventajas de una unión con el resto de España. Los independentistas demuestran que no los son, cuando en su ámbito de actuación se les pide votaciones o consultas populares que ellos no quieren.

  • @mirenepalacios
    30 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari reclama a Rajoy una “bilateralidad efectiva” y el reconocimiento de la nación vasca http://t.co/jd92aypS4A

  • @anamarti4
    30 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari reclama a Rajoy una “bilateralidad efectiva” y el reconocimiento de la nación vasca http://t.co/KAXSyFqsHq animak @iurkullu

  • ana
    30 de septiembre de 2014

    pues me alegro muchisimo @iurkullu me ha gustado la entrevista le doy todo mi apoyo anmak

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)