Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

El Lehendakari plantea una "política científica de país" que sea "lugar de encuentro" para todas las formaciones políticas

30 de septiembre de 2009

López asegura su Ejecutivo garantizará que los científicos "puedan trabajar en un entorno de estabilidad y continuidad" en Euskadi

El Lehendakari, Patxi López, participó en la inauguración del Congreso de nanociencia 'Atombyatom', organizado por el CIC Nanogune y el Donostia Physics Center, y que reunirá, durante 3 días, a personalidades del mundo de la ciencia como los premios Nobel Sir Harold Kroto, Heinrich Rohrer y Albert Fer.

El Lehendakari, Patxi López, aseguró que su Ejecutivo garantizará que los científicos "puedan trabajar en un entorno de estabilidad y continuidad" en Euskadi, ya que los poderes públicos tienen la "gran responsabilidad" de "poner las condiciones, para que el desarrollo científico sea posible" y para "explicar a la sociedad, la necesidad indispensable de dedicar una buena parte de nuestros recursos a la ciencia y a la investigación", especialmente, en momentos de "profunda" crisis económica "como los que vivimos". Con esta declaración de intenciones, López respaldó su iniciativa de ejecutar una "políticia cientifíca de país", y es que para el Lehendakari el desarrollo científico debe ser "un auténtico lugar de encuentro de toda la sociedad vasca y de todas sus fuerzas políticas", "en la que concurran las voluntades y los esfuerzos de todos los que integramos la sociedad vasca".

Con estas palabras, se inauguraba el Congreso de nanociencia 'Atombyatom', organizado por el CIC Nanogune y el Donostia Physics Center, en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia y que reunirá, durante 3 días, a personalidades del mundo de la ciencia como los premios Nobel Sir Harold Kroto, Heinrich Rohrer y Albert Fer. En el acto inaugural, también tomaron la palabra el director del CIC Nanogune, José María Pitarke, y el presidente de la Fundación Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike.

Durante su intervención, el Lehendakari valoró la "enorme importancia" de la divulgación científica, que "contribuye a construir una sociedad más formada, con más conocimiento". "El conocimiento es el fundamento más sólido de la libertad, el bastión defensivo más difícil de flanquear para quienes pretenden subvertir una sociedad", subrayó e insistió en defender que "la formación, la educación, el conocimiento, la investigación y la tecnología, son las mejores palancas para salir antes y mejor posicionados de la crisis", por lo que emplazó a "recuperar el tiempo perdido".

El Lehendakari, que calificó el conocimiento, la tecnología y la innovación, como "elementos estratégicos y fundamentales para desarrollar la competitividad, y, por tanto, el futuro del país", se comprometió a "seguir volcando todo el esfuerzo" de su Ejecutivo en el desarrollo de la ciencia y la investigación haciendo "un esfuerzo enorme sin olvidar nuestra dimensión". "La exigencia y la evaluación son ineludibles porque fracasar en esta apuesta es un lujo que no nos podemos permitir", concluyó.

 

 

Un comentario
  • 24 de marzo de 2010

    Estupendo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari