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Kontsumobide recomienda prudencia al comprar productos fuera de establecimiento comercial

26 de septiembre de 2014

Kontsumobide ha tenido conocimiento de que se están ofertando productos relacionados con el descanso y la salud en domicilios particulares, por lo que hace una llamada a extremar la prudencia y la precaución a la hora de adquirir productos utilizando esta modalidad comercial.

Kontsumobide recuerda algunos consejos básicos antes de adquirir cualquier tipo de producto por esta vía.

 

CONSEJOS GENERALES

    • Ser crítico y no dejarse arrastrar por reclamos publicitarios.
    • Asegurarse de la identidad de la persona que está intentando vender el producto. Comprobar que realmente trabaja en la empresa a la que dice representar.
    • Evitar la presión comercial. No firmar ningún contrato sin la debida reflexión.
    • Antes de firmar un contrato, leerlo con tranquilidad.
    • Desconfiar de un contrato en el que sólo consta como dirección postal un apartado de correos.
    • Actuar de forma crítica y razonada frente a la publicidad relativa a “productos milagro”.
    • Preguntar e informarse sobre la posibilidad de cambiar o devolver el producto. Especial atención habrá que tener en los casos en los que se haya comprado un colchón y con la compra se retire el colchón viejo; en este caso, si se solicita la devolución del producto, hay que tener en cuenta que podría tener dificultades para recuperar su colchón viejo.
    • Guardar todos los justificantes de pago. Son necesarios para la aplicación de la garantía del producto o servicio adquirido, y también para realizar cualquier futura reclamación.
    • RECUERDE: la publicidad siempre es vinculante y, por tanto, es conveniente guardar siempre el documento publicitario, ya que puede servir como prueba ante posibles incumplimientos.

 

DOCUMENTO DE DESISTIMIENTO

    • Es importante saber que, además de una copia del contrato, deben entregar el llamado documento de desistimiento. Se trata de un documento para dejar sin efecto el contrato suscrito, en el que conste expresamente el derecho a desistir del contrato, los requisitos y las consecuencias de su ejercicio. Dicho documento también ha de ser fechado y firmado por la persona consumidora.
    • El plazo para hacer valer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales a partir del momento en que la persona consumidora reciba el producto; durante ese plazo podrá devolver el producto y recuperar la cantidad pagada. No obstante, si la empresa no hubiera cumplido con el deber de informar a la persona consumidora sobre el derecho de desistimiento, la persona consumidora dispondrá de  12 meses más para poder ejercerlo.
    • Si se desiste del contrato, la parte vendedora deberá devolver la suma de dinero aportada en el plazo máximo de 14 días naturales. Si la empresa excediera dicho plazo, se le podría reclamar el doble.
    • Si el contrato ha sido financiado con un crédito y el desistimiento se hace dentro del plazo establecido con anterioridad, el contrato de financiación quedará rescindido automáticamente sin penalización.
    • Corresponde a la persona consumidora probar que ha ejercitado el derecho de desistimiento. Por lo tanto, conviene que la notificación a la empresa  quede debidamente documentada (burofax, carta certificada, fax o correo electrónico).
    • Ejercitar el derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para la persona consumidora salvo que conste en el contrato que es la persona consumidora la que se hace cargo de los gastos de devolución y haya sido informada en tal sentido.
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