Noticias Desarrollo Económico y Competitividad

Mercedes de Miguel, diseñadora ejemplo de Cooperación Empresarial; Eroski por su Innovación, Victofer a la Trayectoria Profesional y Errenteria- Errenkoalde por Dinamización de Entornos Urbanos, Premios Comercio 2014

24 de septiembre de 2014

El Gobierno Vasco ha distinguido con los Premios al Comercio 2014 el trabajo de la diseñadora Mercedes de Miguel, como ejemplo de Cooperación Empresarial; la labor realizada por Eroski en la categoría de Innovación Comercial, y la de la Asociación de Comercio y Hostelería de Errenteria- Errenkoalde por su actividad en Dinamización de Entornos Urbanos. El premio a la Trayectoria Profesional ha sido para Victor Fernández Amatriain, propietario del comercio Conservas Artesanas Victofer, ubicado en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz desde 1922.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará estos reconocimientos en un acto que se celebrará el próximo 7 de octubre en el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria.

Cooperación Empresarial                 

La diseñadora Mercedes de Miguel ha sabido extender su negocio, desde Bilbao, de forma ejemplar. Actualmente está presente en 800 puntos de venta y tiene un volumen de exportación considerable, un trabajo que le ha valido el Premio Cooperación Empresarial 2014 del Gobierno Vasco.

El jurado valora significativamente el paso dado por esta empresa a su internacionalización, para lo que ha sido un elemento fundamental la cooperación con otras empresas de sector textil. Esta colaboración, que se inició en 2012, se ha plasmado en la creación de un consorcio de tres empresas con el objetivo de salir al exterior.

En resumen, el trabajo de Mercedes de Miguel es un ejemplo de una pequeña empresa en origen, que ha conseguido un fuerte crecimiento en su dimensión  y rentabilidad en base a la cooperación empresarial.

Innovación Comercial

Eroski se ha alzado con el Premio Innovación Comercial 2014 gracias una labor que el jurado destaca de la siguiente forma:

Eroski ha convertido la innovación en piedra angular de su negocio, y la aplica en todos los ámbitos de la empresa, tanto en la gestión como en la comercialización de sus productos. La innovación permanente es la pauta, de manera que se va adaptando a la evolución de la demanda  de sus clientes. Innovación continua en la gama de productos, sustituyendo aquellos más grasos y perjudiciales por alimentos más nutritivos y saludables, para lo que colabora con el Basque Culinary Centre; utilización de estrategias para la captación y fidelización de clientes; innovación tecnológica que abarata el coste de sus productos y por tanto el precio de venta de los mismos; introducción de las nuevas tecnologías para la venta de sus productos, flexibilizando los horarios y fórmulas de compra al consumidor para que tenga mayores facilidades para efectuar sus compras; conceder una  mayor presencia del producto local en las estanterías de sus establecimientos; introducción de sistemas de calidad en la gestión; innovación en las políticas de personal, que incluyen medidas para el fomento de la igualdad entre ambos sexos; asistencia a ferias alimentarias nacionales e internacionales que le permiten estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y el compromiso con el medio ambiente son algunas de las premisas en las que Eroski innova.                      

Dinamización de Entornos Urbanos               

La Asociación de Comercio y Hostelería de Errenteria-Errenkoalde se ha alzado con el premio Dinamización de Entorno Urbanos por las actividades que lleva realizando desde su fundación, en 1994, por el fomento del comercio en su municipio.

Entre las iniciativas que llevan a cabo destacan:

-       Fidelizar la clientela mediante campañas de primavera e invierno, con tarjeta de fidelización Errenkoalde, que premia a quienes realizan sus compras con bonificaciones en el precio.

-       Dinamizar las calles para conseguir un ambiente que repercuta en un incremento del consumo en el pueblo: organización de ferias comerciales en las que los comercios exponen sus artículos durante un fin de semana; organización de ferias medievales con espectáculos callejeros que dinamizan las calles y fomentan el consumo; desfiles de moda, organización de fiestas, concursos de escaparates entre los comercios asociados.

-       Captar flujos comerciales de otros municipios, dando facilidades como la financiación del coste del parking.

-       Patrocinar actividades deportivas que generan ambiente y dinamizan el entorno urbano.

Se valora especialmente el gran número de actividades que consiguen llevar a cabo, optimizando los recursos, gracias a un trabajo constante y entusiasta.

Trayectoria Profesional

Víctor Fernández Amatriain, es el propietario del comercio Conservas Artesanas Victofer. Se trata un comercio tradicional de larga trayectoria, pues abrió sus puertas en 1922 en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, y actualmente está regentado por la tercera generación de esta familia de comerciantes.

Inicialmente se centró en la venta de productos de huerta, y posteriormente fue ampliando su gama de productos hacía las conservas, pero sin perder su carácter tradicional, basado fundamentalmente en la venta del producto local.

El Gobierno Vasco considera que Victofer es merecedor del Premio Trayectoria Profesional 2014, por una labor, casi centenaria, manteniendo la esencia inicial de comercializar productos locales, a pesar del paso de los años, los cambios generacionales y las dificultades a que se ha visto expuesto en su larga existencia, y por la alta consideración que merece su comercio a sus clientes, entre los que se encuentran numerosos restaurantes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación