Noticias Seguridad
Es

Euskalmet instala una nueva estación meteorológica en la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta (Arrigorriaga)

24 de septiembre de 2014

La instalación ha sido posible gracias a la activa colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha instalado una nueva estación meteorológica en la comarca del Gran Bilbao, concretamente en los terrenos que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Venta Alta (Arrigorriaga).
 
La nueva estación meteorológica se terminó de instalar el pasado mes de julio y una vez concluidas las correspondientes pruebas, esta semana ha entrado en comunicación directa con Euskalmet. Los datos, que se actualizan cada 10 minutos, y por tanto, están en tiempo real para que cualquier usuario pueda visualizarlos, ya están disponibles en la web de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.net

Con esta estación se mejora la cobertura en la zona del Gran Bilbao, área con una densidad de población muy elevada. La instalación se ha integrado a todos los efectos en la red Hidro-Meteorológica del País Vasco en la que colaboran las Diputaciones Forales, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia –y resto de consorcios de aguas– y la Agencia Vasca del Agua (URA), además de diversos Ayuntamientos.

Gracias a la colaboración del Consorcio de Aguas y Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología dispone de un total de 7 estaciones en terrenos del consorcio y existe un intercambio continuo de datos.

De esta forma, se reciben los datos completos de las estaciones en tiempo real, para que cada cual pueda gestionar sus necesidades. En el caso del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, es de sumo interés disponer de datos meteorológicos fiables próximos a sus instalaciones, para su utilización en modelos matemáticos que permitirán una gestión más eficaz de los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento.

Datos de Venta Alta

Situada en el collado entre el municipio de Arrigorriaga y Abusu, la estación está colocada a una altitud de 162 metros, cerca de la autopista AP8. En este punto se miden la variable de temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar y viento.

Los vientos que mide son limpios, en una zona en la que el aire se acelera ya que es un área de giro intenso de vientos debido a que se juntan los valles del Nerbioi, del Ibaizabal y el Abra. Además de los vientos, la nueva estación dispone de una buena localización para ver inversiones térmicas, radiación solar, brisas y potencia de las mismas, nieves en la zona del Gran Bilbao, etc…

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación