Noticias
Es

El Gobierno entrega al Consejo Vasco de Participación de Víctimas el informe de actuaciones en materia de víctimas

24 de septiembre de 2014
  • El informe recoge las 15 actuaciones concretas en las que trabaja la Secretaría General para la Paz y la Convivencia para la atención de las víctimas.  
  • El objetivo de las actuaciones es avanzar en la verdad, la justicia y la reparación. 

El Gobierno Vasco ha entregado hoy a los miembros del Consejo Vasco de Participación de Victimas del Terrorismo el Informe de gestión de políticas e iniciativas en materia de víctimas". Quince líneas de actuación simultánea y una unidad de sentido”. En él se detallan las políticas públicas de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia -a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos- en materia de víctimas del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos. Las políticas públicas en esta materia representan un compromiso estable y continuado del Gobierno Vasco en esta y anteriores legislaturas.

 El documento recoge el marco normativo, tanto internacional como propio en materia de víctimas y explica los criterios con los que el Gobierno Vasco desarrolla sus políticas:

-       Las víctimas deben de ser consideradas una a una, por lo que el GV estará especialmente atenta a la personalización y a evitar nuevas victimizaciones. 

-       Respeto a los diferentes contextos victimológicos y criminológicos, sin discriminaciones, comparaciones, ni equiparaciones.

El informe expone los objetivos del Gobierno Vasco en esta materia: contribuir a hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Verdad. Arbitrar los medios necesarios para conocer la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos y facilitar a las víctimas el acceso a la información pertinente sobre las violaciones y los mecanismos de reparación. Líneas de actuación:

  • Impulsar proyectos y procesos de investigación, clarificación, información y reconocimiento de lo ocurrido.
  • Promover proyectos que se orientan a compartir una memoria crítica y democrática del pasado.

Justicia. Facilitar asistencia apropiada a las víctimas para hacer posible un acceso igual y efectivo a la justicia y para poder ejercer el derecho a un procedimiento justo e imparcial. Líneas de actuación:

  • Mantener los servicios de asistencia y apoyo a las víctimas para el acceso a la justicia.
  • Contribuyendo con investigaciones y estudios a clarificar la situación de los casos de vulneración de derechos humanos que se encuentra sin resolver.

Reparación. Ofrecer una reparación apropiada y proporcional a la gravedad de la violación de cada caso. Lo que conlleva dotar de contenido los conceptos de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Líneas de actuación:

  • Mantener los programas de asistencia, apoyo y reparación a víctimas del terrorismo.
  • Completar los programas de asistencia, apoyo y reparación a víctimas que, hasta el momento, hayan podido quedar sin amparo en la actual legislación.

 LAS ACTUACIONES CONCRETAS SON LAS SIGUIENTES:

Actuaciones de continuidad.

1. Asistencia y gestión de las ayudas a las víctimas del terrorismo, Ley 4/2008 de 19 de junio, y Decreto 290/2010 de 9 de noviembre.

  •  Tramitación de expedientes de daños materiales, de ayuda psicológica al estudio, ayuda laboral y ayuda para la vivienda.

2. Colaboración en la gestión de las ayudas a las Victimas del Terrorismo del Gobierno español previstas en la Ley 29/2011 y en el RD 671/2013.

  • Tramitación de solicitudes de los complementos de indemnización ante el Mo del Interior.

  • Denuncia y elaboración de un dictamen jurídico -encargado al IVAC-KREI- sobre la denegación por parte del Mo del Interior, de estos complementos a las víctimas del GAL y otras organizaciones similares.

3. Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

  • Celebración de cinco reuniones desde el inicio de la legislatura, como órgano para canalizar la participación de las víctimas del terrorismo.

4. Relación periódica con las asociaciones de víctimas del terrorismo (tanto de Euskadi como del Estado).

5. Convocatoria anual de subvenciones a proyectos y a asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo y subvenciones nominativas (actuación nº6) (en 2014 423.800€).

7. Convenio de Colaboración con la UPV/EHU para el desarrollo de los estudios conducentes a la impartición del Título propio de postgrado “Especialista en asistencia a las víctimas de experiencias traumáticas”.

8. Impulso y coordinación de la Comisión de Valoración de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violaciones de motivación política en Euskadi entre 1960 y 1978.

9. Preparación de un segundo Decreto de reconocimiento de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política en Euskadi a partir de 1978.

10.Culminación del Mapa de la Memoria. Documento del Gobierno Vasco, enviado a los ayuntamientos, de recomendaciones, sugerencias y criterios prácticos para contribuir a la realización y reimpulso de estos actos de memoria en el ámbito local.

Actuaciones de nuevo impulso:

11. Modulo Adi-adian, de testimonios de víctimas en las aulas. Su objetivo es hacer de la escucha de testimonios de víctimas una experiencia educadora de solidaridad, empatía y dignidad humana. En el curso 2013-2014 ha sido presentado a la red educativa.

12. Programa Gertu, de atención personalizada a las víctimas y de su participación a través de la grabación de su testimonio.

13. Programa de estudio de nuevas iniciativas. Nuevas iniciativas de relación y encuentros entre víctimas para compartir los procesos personales de reconstrucción de la vida, dialogar sobre la construcción de la memoria y la convivencia junto a la sociedad.

14. Contribución a la creación de instituciones de memoria.

  • Colaboración con el Gobierno español en el proyecto de Memorial de Víctimas del Terrorismo.
  • Instituto de la Memoria.

15. Informe sobre situación procesal de los asesinatos perpetrados por organizaciones terroristas entre 1960 y 2014. La Secretaría General para la Paz y la Convivencia encargó a un grupo de expertos un informe para conocer la situación procesal de los casos de asesinatos sin esclarecer y su tratamiento.

Este informe de las actuaciones del Gobierno Vasco en materia de víctimas ha sido simultáneamente remitido al Parlamento Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)