Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

La enseñanza superior y la investigación, "prioridades" del Gobierno Vasco en materia de educación

30 de septiembre de 2009

López participó en la inauguración oficial del curso académico de la UPV en el Palacio Miramar de Donostia

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "no hay mejor inversión, ni mejor herramienta, ni instrumento, para garantizar nuestro futuro que la Educación" lo único que "garantiza la ciudadanía plena y la igualdad de oportunidades".

A pesar de la díficil situación económica, el Gobierno Vasco mantendrá su apuesta por la enseñanza superior y la investigación, dos "prioridades" para el Ejecutivo de Vitoria ya que "la potenciación" de ambas supone "garantizar el cambio económico y social que precisamos", ha explicado el Lehendakari, Patxi López.

López ha realizado esta declaración de principios en el Palacio Miramar de San Sebastián durante la inauguración oficial del curso académico 2009-10 de la Universidad del País Vasco UPV, acto en el que estuvo acompañado de la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá; del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; entre otras personalidades del mundo académico.

El Lehendakari se ha mostrado convencido de que "no hay mejor inversión, ni mejor herramienta, ni instrumento, para garantizar nuestro futuro que la Educación", porque es lo único que "garantiza la ciudadanía plena y la igualdad de oportunidades", ha añadido. En su discurso, López ha resaltado la "responsabilidad" de la universidad en nuestra economía ya que "sólo la educación, la innovación y la investigación, garantizan que podamos salir a competir en un mundo globalizado" y que nuestros productos tengan "el valor añadido que necesitan para conquistar mercados", ha explicado antes de insistir en la necesidad que tienen las sociedades desarrolladas del concurso de la investigación universitaria en la transformación económica" para poder competir en un entorno "cada vez más globalizado".

López ha definido el papel de las universidades como "atalayas reflexivas" que formen a personas "capaces de normalizar nuestra vida social" y ofrezcan una "mirada larga acerca de quiénes somos y cómo queremos ser", de manera que se "desmitifique el pasado para aprender de él y construir un futuro más integrador y en libertad". "La universidad debe formar ciudadanos libres con capacidad crítica", ha agregado.

Mayor presencia en la I+D+i

De cara al futuro, López ha insistido en lo necesaria que resulta una "mayor presencia" de la UPV en el campo de la I+D+i, para "avanzar hacia los grandes retos que tenemos como sociedad". En esta línea ha enmarcado el "ambicioso" proceso que su Ejecutivo va a llevar a cabo para "combinar todos los esfuerzos que se realizan en actividades de I+D+i" en Euskadi, con el fin de "evitar duplicidades e ineficiencias" y que podrá empezar a vislumbrarse en la negociación, el próximo año, del nuevo Plan Universitario 2011-2014 en el que el Gobierno vasco y la UPV deberán "sintonizar sus objetivos" para "ofrecer el mejor servicio posible".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari