Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco denuncia que el español rompe el consenso político de creación del estado autonómico bajo pretexto de la crisis económica

23 de septiembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un extenso documento de denuncia con el que responde a las medidas “recentralizadoras” propuestas por el Gobierno español contenidas, entre otras, en su informe de duplicidades de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Según ha explicado ante los medios el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, el Ejecutivo español utiliza el pretexto de la crisis económica para “quebrar el consenso político que supuso la creación del Estado autonómico”. Erkoreka ha denunciado un continuo socavamiento del Estado de las autonomías.

Este informe de 96 alegaciones recogidos en 200 folios pretende denunciar el conjunto de actuaciones unilaterales del Gobierno español, que según el Ejecutivo Vasco, “no respeta las reglas del juego”. Lejos de mejorar la eficacia del conjunto institucional, el portavoz ha asegurado que busca  “reforzar la preeminencia del Gobierno español” en detrimento de las autonomías, convirtiendo Euskadi en "mero agente auxiliar del poder central”.

En otro orden de asuntos y con la mirada puesta en el pleno de Política General que tendrá lugar el jueves 25, el portavoz Josu Erkoreka ha afirmado que el discurso del lehendakari se sustentará en cuatro pilares: en primer lugar la reactivación económica y el empleo; en segundo lugar, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales seguido de las acciones para la paz y la convivencia; y para finalizar, el lehendakari hará una reflexión sobre el autogobierno. Cuatro ámbitos en los que el Gobierno Vasco reclama concertación.

En esta línea, el Gobierno Vasco espera que el Partido Socialista de Euskadi abogue por el “diálogo y concertación” en esta nueva etapa tras el nombramiento de Idoia Mendia como Secretaria General para poder continuar con el acuerdo de 2013 que en palabras de Erkoreka, ya está dando frutos.

En cuanto a la operación policial que tuvo lugar ayer en Loiola, Azpeitia, el Gobierno Vasco valora que ésta ha sido proporcionada. Ha habido cinco detenciones requeridas por la Audiencia Nacional y otras dos por agresiones a agentes de la Ertzaintza.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (23.09.2014)

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    25 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco denuncia q el español rompe el consenso político d creación dl estado autonómic bajo pre #euskadi http://t.co/d2RQlvU36n

  • @algortakoEAJ
    23 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco denuncia que el español rompe el consenso... http://t.co/JS7YMbOy03

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)