Noticias Lehendakaritza
Es

Para el Gobierno vasco “ha quedado demostrado que el derecho a decidir no es una reivindicación del nacionalismo, sino un principio democrático”

19 de septiembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el Secretario de Presidencia, Jesús Peña, han analizado los resultados del referéndum de independencia celebrado ayer en Escocia, en una reunión mantenida en Lehendakaritza a primera hora de la mañana. A continuación, Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar dichos resultados.
 
Erkoreka ha querido destacar cuatro ideas fundamentales en su discurso. En primer lugar, “la felicitación a todos los escoceses y escocesas, votaran sí o no, porque todos ellos compartieron el ejercicio del derecho a decidir sobre su nación”.
 
A continuación, el portavoz se ha centrado en “el modelo de democracia” que supone lo acontecido ayer en Escocia por la actitud del Reino Unido y de su Primer Ministro, David Cameron, y por la postura de la Reina del Reino Unido, quien dijo que Escocia tenía el derecho exclusivo a decidir su futuro.
 
La tercera idea del discurso de Erkoreka tiene que ver con que esta votación se ha llevado a cabo en Europa, “un hito indudable en la historia de la Unión Europea, que marca un antes y un después, y a partir del cual se abre un nuevo camino para que las naciones sin estado puedan aspirar a que la decisión sobre su futuro se decida en un referéndum”.
 
Por último, Erkoreka ha recordado la “alianza natural” que se da entre Escocia y Euskadi, porque ambas son dos naciones sin estado “con amplias ambiciones de autogobierno”, porque existen intereses económicos entrecruzados y porque tanto en Euskadi como en Escocia se apuesta por “políticas sociales avanzadas, comprometidas, ciertamente progresistas”.
 
Respecto a la postura del Gobierno de España, Erkoreka considera que las declaraciones realizadas por Mariano Rajoy son fruto de un “desenfoque de la cuestión”. También ha reiterado que el Gobierno vasco “destaca más el hecho de estar ante el avance de un principio democrático” que el resultado del referéndum en sí.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)