Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Primera reproducción de garceta común (egretta garzetta) en Txingudi

18 de septiembre de 2014
  • En Araba/Álava lo han conseguido catorce parejas en Ullibarri Ganboa, las parejas de Izaro, Bizkaia, por el momento y aparentemente sin descendencia

 

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha confirmado la primera reproducción verificada de garceta común (Egreta garzetta) en las Marismas de Txingudi. “Una pareja de esta especie ha logrado sacar con éxito dos pollos en la laguna dulce situada en la zona de Plaiaundi. Debido al comportamiento reservado de los progenitores y a la discreta ubicación del nido, no ha sido hasta finales de agosto cuando se ha podido certificar dicha reproducción al ver a los pollos moverse entre las ramas cercanas al nido” detalla Amaia Barredo directora de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

 

Se trata de la primera cita conocida de reproducción segura de esta especie incluida en la Directiva Aves en Gipuzkoa. En Bizkaia, en la colonia situada en la isla de Izaro -Reserva de la Biosfera de Urdaibai- no ha sido posible, por el momento, el éxito reproductor de este ardeido durante el presente periodo, mientras que en Araba/Álava han sido 14 parejas las que en esta temporada han criado satisfactoriamente en el entorno del embalse de Ullibarri-Ganboa.

 

En las Marismas de Txingudi la garceta común es una especie que se puede observar prácticamente durante todo el año, si bien es más numerosa en los meses de invernada. En esta época suele formar dormideros mixtos con garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que rondan el centenar de individuos. Algunos indicios de reproducción anteriores no confirmados motivaban la consideración de especie objetivo merecedora de un seguimiento especial por parte del equipo de gestión del espacio protegido.

 

 

+ INFO

Txingudiko Padurak  Plaiaundi Parke Ekologikoa   Txingudi Ekoetxea Pierre Loti ibilbidea 20304 Irun (Gipuzkoa)
Tel.: 943 619 389  txingudi@ej-gv.es   www.euskadi.net/txingudi

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia