Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Ikerbasque registra que la producción científica de Euskadi ha superado las 4.600 publicaciones

19 de septiembre de 2014
  • A pesar del contexto de crisis, hay 11.771 personas investigadoras, lo que supone un 59% más que en 2004.
  • El trabajo del personal investigador de la CAPV superó las 4.600 publicaciones científicas en  2013.
  • Las universidades de Euskadi, con la UPV/EHU a la cabeza, aportan el 60% de todas las publicaciones científicas de Euskadi.
  • El 47% de las investigaciones se publicaron junto a instituciones de otros países, especialmente Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
  • Los datos son producto del Observatorio de Ciencia y Tecnología de IKERBASQUE, puesto en marcha en 2010 como herramienta de diagnóstico y mejora para la comunidad científica

La Viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta y el Director Científico de IKERBASQUE, Fernando Cossío, han presentado esta mañana los resultados del informe global sobre la evolución y el estado actual de la actividad científica e investigadora en Euskadi. Se trata de la cuarta edición del Informe sobre la Ciencia en Euskadi, elaborado a partir de los datos de Ikerboost, el Observatorio Vasco de Ciencia y Tecnología, gestionado por IKERBASQUE como una herramienta de diagnóstico y mejora para la comunidad científica de la Comunidad Autónoma.

Los nuevos datos de este ejercicio siguen abundando en el diagnóstico de nuestro sistema de ciencia que ya se evidenció en los informes anteriores. Según palabras de Itziar Alkorta "El informe muestra que nuestro avance como país en la investigación científica ha sido muy importante. Existe una clara y estable política de fomento de la investigación, tanto científica como tecnológica". Asimismo, Fernando Cossio, Director Científico de Ikerbasque, ha afirmado que es "clave evaluar si las políticas y las inversiones que ponemos en marcha dan resultados. Y los resultados que nos ofrece este informe son reveladores"

Como datos más relevantes del Observatorio, IKERBASQUE ha registrado que la producción investigadora en Euskadi se ha incrementado en 2013 hasta las 4.600 publicaciones, lo que supone que la cantidad de publicaciones se ha duplicado desde 2004 a la actualidad.

La evolución del número de investigadores e investigadoras en Euskadi ha mantenido un crecimiento sostenido, llegando a 11.771 personas en 2012, un 59% más que en 2004. Este aumento ha sido especialmente valorado debido al contexto socio económico en el que nos encontramos. En términos absolutos, Euskadi ha sido capaz de generar 4.000 puestos de investigadores en menos de una década. Desde un análisis de género, observamos que mientras el ratio de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora. El porcentaje de mujeres entre las personas que investigan en Euskadi se sitúa desde 2004 en torno al 34%, sin que se hayan dado grandes cambios a lo largo de la última década.

En cuanto a la labor desarrollada por la comunidad investigadora en la CAV, la producción científica en Euskadi superó las 4.600 publicaciones con visibilidad internacional en 2013, lo que supone que se ha doblado en menos de una década, aumentando un 175% entre 2004 y 2012. Actualmente, Euskadi es la sexta comunidad autónoma en volumen absoluto de producción, y si no hay un cambio drástico en la tendencia del último lustro, Euskadi se convertirá el próximo año en la quinta comunidad autónoma en producción científica absoluta, superando a Galicia.

En el ranking internacional, España se sitúa como la decima potencia mundial en producción científica, mientras que la Comunidad Autónoma Vasca ha pasado en los últimos cinco años desde la décima a la séptima posición a nivel estatal, en lo que respecta a publicaciones por habitantes.

Si agrupamos los diferentes agentes por sectores, las universidades suponen cerca del 60% de la producción científica global de Euskadi - impulsadas por la UPV/EHU, que con una aportación superior al 55% en el periodo 2004-2013, es el principal agente científico de Euskadi-, seguidos por la investigación sanitaria y los centros tecnológicos. A lo largo de los últimos años han aparecido nuevos agentes (BERCs y CICs) con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia.

En lo que respecta a la internacionalización de nuestra ciencia, El porcentaje de publicaciones científicas de Euskadi que se realizan junto a instituciones de otros países ha aumentado continuamente a lo largo de la última década, con un gran salto superior a diez puntos porcentuales desde 2008. En 2013, el 47,10% de las publicaciones de Euskadi eran en colaboración con instituciones de otros países. Los países con los que más colaboran las personas que investigan en Euskadi son Estados Unidos y los principales productores de ciencia en Europa. (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

Ikerboost, el Observatorio Vasco de Ciencia y Tecnología

El Observatorio de Ciencia y Tecnología de IKERBASQUE incluye una amplia batería de indicadores basados en fuentes de información contrastadas, tanto a escala de la CAV como estatal o internacional, que permite una caracterización de la comunidad científica vasca y su comparación cuantitativa y cualitativa con las de otros países. "Los científicos comparten los resultados de sus investigaciones publicándolas en revistas especializadas; el Observatorio de Ikerbasque monitoriza estas publicaciones analizando la cantidad, impacto internacional y especialización temática de las mismas", tal y como ha explicado Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE.

En cuanto a otros aspectos analizados, el Observatorio Ikerboost incide en rasgos y tendencias ya observadas en años anteriores, como el hecho de que Euskadi cuente con un sistema de ciencia fundamentado en ciencias de corte clásico (Física, Química y Ciencias de los materiales, principalmente), aunque en los últimos años se aprecia una diversificación hacia áreas científicas de corte trasversal e interdisciplinar (Biomedicina, TIC, Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras).

Sobre IKERBASQUE
El Gobierno Vasco impulsó IKERBASQUE, la Fundación Vasca para la Ciencia en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador. Sus objetivos básicos son reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, mediante la atracción de investigadores de fuera del sistema y promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de investigación. La Comisión Europea ha seleccionado a IKERBASQUE como una de las iniciativas más relevantes a nivel europeo dentro del 7º Programa Marco de investigación europea y ha financiado con más 18 millones de euros los programas de IKERBASQUE.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LeonorOP
    22 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    .@Ikerbasque registra que la #producción_científica de Euskadi ha superado las 4.600 #publicaciones http://t.co/A9SQvdm2D8

  • @gazkune
    19 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @zientzia_k: Ikerbasquek Euskadiko ekoizpen zientifikoa 4.600 argitalpenetik gorakoa dela egiaztatu du http://t.co/Jhmz7C0WEg via @irekia

  • @AchucarroNeuro
    19 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @zientzia_k: Ikerbasquek Euskadiko ekoizpen zientifikoa 4.600 argitalpenetik gorakoa dela egiaztatu du http://t.co/Jhmz7C0WEg via @irekia

  • @Uninet_ataria
    19 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @zientzia_k: Ikerbasquek Euskadiko ekoizpen zientifikoa 4.600 argitalpenetik gorakoa dela egiaztatu du http://t.co/Jhmz7C0WEg via @irekia

  • @zientzia_k
    19 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Ikerbasquek Euskadiko ekoizpen zientifikoa 4.600 argitalpenetik gorakoa dela egiaztatu du http://t.co/Jhmz7C0WEg via @irekia

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque