Noticias Seguridad
Es

Cerca de 300 personas acuden a la jornada sobre Ciberdelincuencia incluida en las jornadas policiales ‘Parez Pare’ organizadas por la Academia de Policía y Emergencias

18 de septiembre de 2014

Asisten ertzainas, policías locales, alumnado de la EHU/UPV y especialistas del ámbito financiero

El conocimiento e investigación de la delincuencia informática y su especial problemática desde la perspectiva policial, jurídico-penal y procesal y el cibercrimen desde una compresión criminológica, aspectos victimológicos y retos jurídicos han sido los dos temas que han centrado las mesas redondas de la jornada dedicada a la ciberdelincuencia dentro del programa ‘Parez Pare’, organizado por la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Cerca de 300 personas, principalmente ertzainas, policías locales, alumnado de la EHU/UPV y especialistas del ámbito financiero, han asistido hoy a la exposición y posterior debate sobre Ciberdelincuencia que han tenido lugar esta mañana en el salón de actos de Arkaute.

El Fiscal de la sección de delincuencia informática de Gipuzkoa, Jorge Armando Bermúdez, ha sido en encargado de abrir la jornada con una ponencia sobre la persecución del cibercrimen: propuesta de actuación ante una delincuencia en constante evolución.

El Inspector Jefe de la Sección de Seguridad Lógica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, José Rodríguez Fuentes y el Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Jesús Velasco Martín, han sido los encargados de exponer las particularidades de la investigación policial de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

En la misma jornada, el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, ha dado a conocer la fenomenología, criminología y victimología de la delincuencia en el ciberespacio mientras que la profesora de Derecho Penal e Investigadora del Instituto Vasco de Criminología, Ana Isabel Pérez Machío, ha expuesto los modelos de incriminación de los delitos informáticos y los principales ilícitos previstos en el Código penal vinculados a la ciberdelincuencia.

La delincuencia organizada y el terrorismo internacional han sido los temas policiales que hasta el momento han sido abordados en el ciclo ‘Parez Pare’, un ciclo de conferencias con el que se quiere abrir la Academia Vasca de Policía y Emergencias a la ciudadanía generando un foro abierto de conocimiento sobre diferentes aspectos del trabajo policial.

En los próximos meses están programadas otras cuatro jornadas en las que especialistas en la materia abordarán nuevas perspectivas de la Seguridad Ciudadana, buenas prácticas policiales en el ámbito de los derechos humanos, los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente o los principios teóricos y operativos del perfil criminológico.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    18 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Cerca de 300 personas acuden a la jornada sobre Ciberdelincuencia incluida en las jornadas policiales ‘Parez... http://t.co/svd2tnkRE5

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)