Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno califica el referéndum en Escocia como un hecho relevante en Europa

18 de septiembre de 2014

La Secretaria General de Acción de Exterior, Marian Elorza, junto al Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, han mantenido una agenda de trabajo estos días en Escocia, con motivo de la celebración del referéndum escocés. La delegación vasca se ha reunido con representantes políticos del Sí y del No a la independencia de Escocia, como el presidente de la Comisión Parlamentaria de Economía -Murdo Fraser (Partido Conservador)- del Parlamento escocés, así como la presidente de la Comisión de Exterior del Parlamento escocés, Christina McKelvie (Partido Nacionalita Escocés, SNP). Además, han mantenido una reunión de trabajo con el magistrado y profesor universitario David Edward, autor de un informe sobre la posición escocesa ante la UE, y mantenido contactos con el Gobierno escocés.

Con esta agenda institucional, el Gobierno Vasco ha querido conocer de primera mano las posiciones de los distintos actores escoceses, valorando muy positivamente la misión de trabajo y encuentros mantenidos estos días.

Tal y como ha destacado la Secretaria General, el referéndum es un hecho relevante a nivel europeo, y va a suponer un cambio independientemente del resultado final. Era necesario dar una respuesta a la ciudadanía, lo que demuestra que cuando hay voluntad es posible dar cauce a las aspiraciones nacionales. Está siendo un momento histórico ya que igualmente nunca antes se había convocado tanta población a votar en Escocia.

Por otro lado, Euskadi participa junto a Escocia en distintas iniciativas y proyectos estratégicos a nivel europeo, junto a otros socios europeos. A modo de ejemplo, en el marco de una iniciativa europea de trabajo conjunto por la innovación y las regiones de vanguardia en el ámbito de la especialización y la manufactura, así como la puesta en marcha de un proyecto y alianza estratégica para reforzar el conocimiento y la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y la salud que va a suponer consolidar el trabajo entre centros universiarios, de investigación y tecnológicos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)