Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Otras topografías: el otro mapa cinematográfico europeo en Zinemaldia

17 de septiembre de 2014

El Gobierno Vasco promueve un encuentro entre profesionales y representantes institucionales de países plurilingües o con lenguas minoritarias, en el marco de Zinemaldia

Más allá de la cinematografía que se desarrolla en los principales idiomas europeos –inglés, francés, alemán, español o italiano- existe en Europa otro mapa cinematográfico. Se trata del mapa que componen las producciones cinematográficas menos conocidas y procedentes de un amplio espectro de comunidades y culturas plurilingües, rodadas, en muchas ocasiones, en lenguas minoritarias. En multitud de países coexisten varias lenguas junto con otra mayoritaria, o comparten lengua con un Estado vecino con mayor peso cultural y político. Y en estos idiomas también se hace cine.

Por ello, bajo el nombre “Topografías. Visibilidad, coproducción e internacionalización de filmografías en otras lenguas” el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura organiza en colaboración con el programa Europa Creativa Desk Merdia Euskadi, una jornada de trabajo en la que participarán representantes institucionales y agentes culturales de Euskadi, Finlandia, Suiza, Flandes, Islandia y Letonia, entre otras nacionalidades. Encontrar nuevos ámbitos de acción, nuevos circuitos, y beneficiarse del contacto con otras culturas que se encuentran ante situaciones complejas es el reto que comparten los participantes en el encuentro. La puesta en común de experiencias similares puede generar un valioso intercambio de ideas a la hora de enfrentarse a los problemas, también comunes, como pueden ser la visibilidad, la internacionalización, las opciones de coproducción o la sostenibilidad de los productos audiovisuales que dibujan ese otro mapa fílmico en Europa.

Durante la jornada, los responsables del apoyo al cine participantes intercambiarán impresiones, entre otras, sobre las siguientes cuestiones:

  • Los desafíos y oportunidades que brinda esta complejidad lingüística y cultural a los creadores y a la industria.
  • Las posibilidades de internacionalización de las cinematografías provenientes de estos países o idiomas.
  • La búsqueda de socios para coproducción.
  • La viabilidad o sostenibilidad de la producción audiovisual en idiomas con menor masa crítica.
  • El grado de dependencia de las ayudas públicas.
  • La posibilidad de crear alianzas entre instituciones, industrias y creadores para la promoción de la producción cultural: circuitos, estrategias compartidas…

 

La Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes ha abierto una línea de trabajo para impulsar foros y plataformas que permitan a los agentes culturales compartir experiencias y retos con profesionales e instituciones de otros países plurilingües o con lenguas minoritarias, con el fin de abrir vías de promoción, coproducción e intercambio. Se trata, en definitiva, de poner en valor otra topografía cultural europea, más allá de las producciones culturales que se desarrollan en los principales idiomas.

En representación del Gobierno Vasco y de la gestión de las ayudas públicas para el sector audiovisual en Euskadi, participarán en la sesión la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Clara Montero, y la coordinadora del programa Europa Creativa Media Desk Euskadi, Ainhoa González.

La sesión de trabajo, que se incluye en la agenda profesional del Festival de Cine, se celebrará el día 23 de septiembre. Las conclusiones de este encuentro se presentarán y se abrirán a debate al día siguiente ante la industria cinematográfica en el Kursaal.

 

 

Pero “Otras topografías” no es la única actividad de apoyo al sector audiovisual vasco que impulsará el Gobierno Vasco durante esta 62 edición de Zinemaldia. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura promueve, además, los siguientes programas y actividades:

Filming in the Basque Country. Rodar en Euskadi

Presentación de Euskadi como escenario de rodajes, ante la prensa acreditada y la industria cinematográfica que acude al Festival. En un cóctel informal, organizado en colaboración con Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo (Depto. Desarrollo Económico y Competitividad) y las tres Film Comisssions vascas, se presentarán las ventajas e incentivos de elegir Euskadi para rodar. La directora de Administración Tributaria, Itziar Agirre, destacará los principales incentivos fiscales existentes para rodar en Euskadi.

Este acto tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, a las 13:00h en la sala Club de Prensa del Kursaal.

Asesoría de proyectos para coproducción

El pasado mes de julio se abrió la convocatoria para que aquellos proyectos cinematográficos con vocación de coproducción pudieran recibir una asesoría personalizada de la mano del reconocido productor Juan Gordon. Tras varios encuentros online y presenciales, a los siete productores que recibieron la asesoría se les han concertado reuniones en el foro de coproducción, para ayudarles a conseguir coproducción internacional. Se trata, una vez más, de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece Zinemaldia como plataforma industrial internacional.

Ciclo Zinema Euskaraz

Esta edición de Zinemaldia nace un nuevo ciclo: Zinema Euskaraz. Se trata de una selección de películas, fundamentalmente dirigidas al público infantil, dobladas al euskera a través del programa Zinema Euskaraz que impulsa el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. El ciclo, que nace este año pero con vocación de permanencia, ofrecerá ocho títulos, para que niños y niñas tengan la oportunidad de ver cine en euskera dentro de la programación de Zinemaldia.

Sección Zinemira, y amplia presencia de cine vasco

Sección dedicada al cine vasco, ya consolidada dentro del Festival de Cine, y fruto de la colaboración entre Gobierno Vasco y el festival. Este año se proyectarán en ella seis largometrajes, y siete cortometrajes del catálogo Kimuak.

Pero más allá de la sección Zinemira, dos películas directamente apoyadas desde el Gobierno Vasco se estrenarán en la sección oficial de Zinemaldia, en una edición que cuenta con gran presencia del cine vasco. Se trata de Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y  Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Esta última, además, competirá en la sección oficial. Se estrenarán otras dos películas, apoyadas también por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura: una en la sección Zabaltegi, El negociador, de Borja Cobeaga, y otra en el Velódromo, Dixie eta matxinada zombia, animación dirigida por Ricardo Ramón y Beñat Beitia.

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 17  de septiembre de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia