Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El lehendakari ofrece y reivindica estabilidad y concertación para los retos de País

25 de septiembre de 2014

El Lehendakari  Iñigo Urkullu, en su intervención en el Pleno de Política General celebrado hoy en el Parlamento Vasco, ha definido como prioridad del Gobierno Vasco para este curso político la creación del empleo y la vuelta al crecimiento sostenible.

En su discurso ante la Cámara, el lehendakari ha detallado la actuación del Gobierno Vasco en los tres ejes fundamentales del Gobierno: la salida de la crisis económica, la consolidación de la Paz y la Convivencia, y el Nuevo Estatus Político.

Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi ha dejado atrás la recesión económica y que el reto ahora es volver al crecimiento desde la cohesión social. El lehendakari ha reiterado su principio de que el futuro social y económico de Euskadi pasa por salir todos juntos de la crisis, aunque sea más despacio.

El lehendakari ha asegurado que los acuerdos logrados entre distintas formaciones políticas en materia económica, fiscal y presupuestaria están dando sus frutos. De hecho, tras un año y medio de legislatura y cambios en las ejecutivas de partidos, Urkullu ve necesario retomar las conversaciones y ha anunciado una ronda de contactos a partir de la semana que viene con el fin de lograr amplios consensos para afrontar los retos a los que se enfrenta Euskadi.

Acuerdos en materia económica para la que el lehendakari augura un crecimiento del 1,7% del PIB en 2015 y un aumento en las exportaciones del 3,4% este año, propiciando así la creación de empleo para el año que viene. Urkullu propone como formula de país seguir avanzado desde el consenso ya conseguido en lo económico y político,  hacia un pacto por la cohesión social.  Urkullu ha planteado un consenso social de amplia base que deje el sistema vasco de protección social al margen de vaivenes políticos y económicos. 

El Gobierno Vasco busca, ha explicado el lehendakari, preservar esa cohesión social mediante unos presupuestos sociales, invirtiendo el %70 del presupuesto en gasto social (educación, salud y políticas sociales), sin dejar a un lado el impulso a la economía. En tres años el Gobierno propone la creación de 8.000 nuevas empresas o autónomos; financiar 75 nuevos proyectos estratégicos de investigación; ayudar a 1.750 PYMEs a acceder al mercado exterior y a mejorar su competitividad; a ayudar a 3.000 empresas a desarrollar actividades de I+D+i; y a impulsar el empleo juvenil.

Reactivar la economía y garantizar los servicios esenciales, dos caras de una misma moneda que el Gobierno hace posible, añadía el lehendakari, mediante el rigor y la disciplina en la gestión. El lehendakari reconoce que el Gobierno arrastra una carga del pago de intereses de la deuda que en 2015 alcanzará los 1.000 millones de euros, lo que dificulta disponer de más recursos para la inversión. No obstante, asegura que el Gobierno Vasco está cumpliendo con los compromisos del déficit y conteniendo el endeudamiento, además de sostener los servicios sociales.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno sigue garantizando la RGI, las ayudas por el copago farmacéutico, y el mantenimiento del empleo público y los salarios.

Urkullu ha reivindicado la concertación también en la Cámara Vasca y se ha comprometido a remitir al Parlamento diez proyectos de ley antes de fin de año, además de los 6 ya aprobados, y 12 en fase de tramitación. El lehendakari Urkullu se compromete también a aprobar antes de fin de año los cinco planes estratégicos pendientes de los 14 comprometidos al inicio de legislatura.

PAZ Y CONVIVENCIA

En materia de Paz y Convivencia, el lehendakari  ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a retomar la Ponencia de Paz y Convivencia, como oportunidad legar una Euskadi en Paz a las generaciones futuras. El lehendakari considera que para que la sociedad vasca pueda convivir en normalidad debe haber reconocimiento, diálogo y acuerdos mínimos de convivencia entre las diferentes tradiciones políticas.

En este sentido, el lehendakari ha explicado que la amplia mayoría de la sociedad desea un consenso básico entre las grandes familias políticas; que desea el desarme y desaparición de ETA sin condicionamientos políticos; que desea una memoria crítica del pasado y reconocimiento del daño injusto causado; que comparte el apoyo a las víctimas sin discriminación, ni exclusión ni compensación; y que reclama una modificación de la política penitenciaria.

Así, el lehendakari Urkullu ha expuesto los próximos proyectos del Gobierno en Paz y Convivenica: el Instituto de la Memoria y la Convivencia, la continuidad en las políticas de víctimas y el Programa Hitzeman, “la vía legal” de apoyo a los procesos legales de resocialización de personas presas, a través de los cauces legales y mediante un rechazo total al uso de la violencia y una reflexión autocrítica.

NUEVO ESTATUS POLÍTICO

En materia de Nuevo Estatus Político para Euskadi, el lehendakari ha reclamado un nuevo pacto político que recoja la libre voluntad de la sociedad vasca expresada de forma democrática y representada en el Parlamento. Propone utilizar la democracia para adaptar, de manera pactada, la Ley a la voluntad popular. El lehendakari ha apelado a la altura política y a la visión de Estado y ha recordado que el sentimiento de identidad nacional vasca, el Pueblo vasco como sujeto político, son una realidad incontestable e insoslayable.

Para ello el lehendakari, desde la soberanía compartida, considera necesario un nuevo pacto político, de carácter doble: primero la propia sociedad vasca para desarrollar el autogobierno mediante la actualización de los Derechos Históricos. Y en segundo lugar, un pacto con el Estado basado en la bilateralidad. Con ese fin, el lehendakari plantea la fórmula del diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación.

Por último, el lehendakari Iñigo Urkullu ha apelado a la voluntad de consenso, acuerdo y pactos entre partidos políticos e instituciones para dotar de estabilidad al País para hacer frente a todos los retos planteados y ofrecer una mirada positiva a Euskadi.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GetxoEAJ
    25 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El lehendakari ofrece y reivindica estabilidad y concertación para los retos de País http://t.co/QC3xU8E5gv

  • @GazteKontseilua
    25 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    @iurkullu-k Eusko Legebiltzarrean EGKren proposamenak aipatu ditu Lehen Aukera inguruan, bideoan 1.06.30tik aurrera http://t.co/sLK79j9bxf

  • ana
    25 de septiembre de 2014

    pues me alegro muchisimo animo a mi querido @iurkullu suerte para el debate de esta tarde , FELICIDADES , ZORIONAK , HAS ESTADO FANTASTICO

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)