Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Gobierno Vasco y sector avanzan soluciones contra el problema del alquiler de viviendas para uso turístico

16 de septiembre de 2014

El Gobierno Vasco, consciente de que las viviendas alquiladas de manera irregular para uso turístico, entre otras fórmulas a través de páginas web, constituyen una competencia desleal para las personas empresarias de la hostelería, y un peligro para la buena imagen que de Euskadi se da a los visitantes, trabaja para solucionar el problema desde la comisión creada para este fin, que se ha reunido esta mañana en Lakua.

Este encuentro se ha llevado a cabo tras la última sesión del Consejo de Turismo, en el que se acordó crear una comisión especial para tratar el tema del alquiler de viviendas particulares para uso turístico. El planteamiento que el Gobierno ha trasladado en el encuentro de trabajo aborda dos frentes:

  1. El Gobierno ha presentado ante esta comisión, constituida por agentes del sector y por diferentes administraciones públicas, su propuesta de texto normativo respecto a la regulación de albergues,  viviendas y alojamientos en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. El objetivo en este momento es su estudio y análisis, y les ha emplazado a otra reunión para que en el plazo máximo de un mes planteen sus aportaciones para llegar así a un consenso entre todos. Este consenso se trasladará al borrador de Ley de Turismo que se está redactando.
  2. También se han presentado las actuaciones de control que desde el Gobierno Vasco se están llevando a cabo:
  • Se ha confeccionado una lista de establecimientos que ofertaban alojamientos, fundamentalmente a través de internet (hostels, albergues, pensiones etc…), y se está verificando si todos ellos están dados de alta en el Registro de Empresas Turísticas. Si no lo están, los servicios de inspección pasan a hacer una visita comprobando la situación in situ para actuar como corresponda.
  • Se ha elaborado también una relación de las centrales de reserva que han comercializado pisos, casas, villas o apartamentos en Euskadi con el fin de:

a)     Saber quiénes y cuántos son de cara para convocarles a una reunión donde se les informará del nuevo cambio normativo (Disposición adicional por la que se obliga a todas las empresas y establecimientos turísticos a incluir en todo tipo de publicidad que los anuncie, el nº de identificación en el Registro de Empresas Turísticas).

b)    Requerirles los apartamentos, casas rurales, albergues y pensiones que se han publicitado en sus webs.

El Gobierno Vasco volverá a reunir la Comisión el 8 de octubre con el fin de analizar las aportaciones que el sector y otras administraciones plantearán, para seguir avanzando soluciones a este problema.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 17 de septiembre de 2014

    Todos los beneficios que obtienen las grandes empresas hoteleras se los llevan al extrangero. En cambio, los particulares que alquilan sus apartamentos dejan todos los beneficios, el 100%, en la ciudad.
    Además, la prohibición de alquilar un apartamento para vacaciones va en contra de la propiedad privada. Cada persona puede alquilar lo que quiera si es de su propiedad y otra personas quiere alquilarlo. Lo que hay que hacer es pagar impuestos. Como lo hacen en Berlín, Londre, Paris... Les dan un taco de recibos con IVA hasta cuando alquilan un sofá. Así pagan impuestos.
    Ya hay sentencias que dan la razón a los propietarios particulares que alquilan a viajeros. Pueden hacerlo por la normativa europea de libre circulación de personas y mercancías.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)