Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco autoriza 500.000 euros para la generación de energía a través de biomasa forestal (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-09-2014)

16 de septiembre de 2014

RESUMEN

Las ayudas se enmarcan en la "Estrategia Vasca para el Uso de la Biomasa con Fines Energéticos", un paso más del ejecutivo vasco en su decidida apuesta por un sector forestal sostenible

Más de treinta municipios se han sumado a esta estrategia con proyectos concretos, que darán sus frutos en 2015 con la puesta en marcha de instalaciones de generación térmica con biomasa local.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco destinará durante 2014 un total de 500.000 euros a financiar la puesta en marcha de acciones de generación de energía térmica mediante biomasa en las zonas rurales de Euskadi. Estas ayudas se enmarcan en la denominada "Estrategia Vasca para el Uso de la Biomasa con Fines Energéticos", que constituye un paso más en la decidida apuesta del Ejecutivo Vasco por un sector forestal sostenible.

Para el desarrollo de esta estrategia se ha iniciado un protocolo de colaboración en materia de utilización de la biomasa forestal con fines energéticos, con el convencimiento de que supone una oportunidad para el uso de recursos autóctonos y renovables a un precio competitivo, a la vez que genera empleo en los municipios donde se implanta su aprovechamiento.

Objetivos

En esta apuesta el Gobierno Vasco, aglutina, a través de la participación y el liderazgo de EVE y Hazi, a diferentes agentes implicados en la cadena de valor de este proceso - Ayuntamientos, Diputaciones Forales, Empresas de Servicios Energéticos, Ingenierías Forestales y de Instalaciones Energéticas, Empresas de Extracción Forestal, Asociaciones Forestalistas, Administraciones implicadas en Energía y Gestión del Recurso Forestal- para aunar fuerzas de cara a:

  • Alcanzar los Objetivos de la estrategia europea 20-20-20.
  • Avanzar hacia el autoabastecimiento energético tal y como se recoge en la Estrategia Energética de Euskadi 2020.
  • Generar empleo.
  • Ofrecer nuevos nichos de mercado al sector forestal y de la transformación de la madera.
  • Desarrollar un Know How vasco en materia del uso de la biomasa con fines energéticos, desde el punto de vista de la ingeniería de extracción forestal, transformación y la ingeniería de instalaciones energéticas.
  • Propiciar un mercado para los fabricantes locales de calderas.
  • Disminuir el riesgo de incendios forestales y mejorar la sanidad vegetal en los montes vascos.

Participan 30 municipios

Ya son más de 30 los municipios vascos que, con proyectos con distinto grado de madurez, participan en esta Estrategia Vasca para el Uso de la Biomasa con Fines Energéticos. Es previsible que en el año 2015 se vean sus primeros frutos con la materialización de varias instalaciones municipales de generación térmica utilizando biomasa local y la puesta en marcha de alguna Central Logística de Biomasa.

Las operaciones de energías renovables subvencionables a través de las ayudas convocadas ahora por el Gobierno vasco irán destinadas a entidades locales, como implantación de infraestructuras que suponen una mejora de la calidad de vida de las zonas rurales. De la cantidad total prevista, 375.000 euros procederán de fondos FEADER, y las ayudas se concederán en base a un baremo y podrán alcanzar hasta el 80% de la inversión.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @azpitarte63
    14 de enero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco autoriza 500.000 euros para la generación de energía a través de biomasa forestal (Resumen d... http://t.co/gxzvSs9jFC

  • @BiomasaDigma
    18 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @lsole: El Gobierno Vasco autoriza 500.000 euros para generación de energía a través de biomasa forestal (Acuerdo 16-09-2014) http://t.c

  • @caryse1
    16 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @lsole: El Gobierno Vasco autoriza 500.000 euros para generación de energía a través de biomasa forestal (Acuerdo 16-09-2014) http://t.c

  • @lsole
    16 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco autoriza 500.000 euros para generación de energía a través de biomasa forestal (Acuerdo 16-09-2014) http://t.co/XdCw7V2tEd