Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 16-09-2014)

16 de septiembre de 2014

El Gobierno Vasco Aprueba El Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

RESUMEN

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado su visto bueno al proyecto de decreto referente al Plan Territorial Sectorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco que emana de las Directrices de Ordenación Territorial, de 1997, que prevén como desarrollo de la Directriz de Medio Físico la redacción del Plan Territorial Agroforestal de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El PTS se configura como el resultado de un dilatado proceso de formulación y tramitación conforme la Ley de Ordenación del Territorio que se inició en 2001 por el entonces Departamento de Agricultura y Pesca. Se configura como un instrumento de ordenación territorial, globalizador y dinámico, que sugiere y canaliza actividades encaminadas a la planificación y gestión de los usos agroforestales, acogiéndolas en un marco de planeamiento global del territorio.

Los principales objetivos del PTS son: la definición y protección de la tierra agraria y especialmente el suelo de alto valor agrológico, como recurso imprescindible para una equilibrada actividad agroforestal; la concreción del panorama rural actual propiciando el conocimiento de dónde se localizan las actividades agrarias, las explotaciones más productivas, las prioritarias, las de mayor riesgo de abandono y las mayores amenazas. Asimismo prevé un impulso de una ordenación territorial que plantee la planificación desde criterios rurales. En este sentido, partiendo de la Directriz del Medio Físico de las DOT, ésta ha de contemplar las necesidades y ópticas sectoriales agrarias y forestales.

De esta forma, se consolida la inserción de las actividades agroforestales dentro de los factores fundamentales que aseguren la conservación medioambiental; se aseguran las superficies necesarias, en cantidad y calidad, para el desarrollo de las actividades agrarias y forestales en condiciones de viabilidad; se implica a los agentes y poblaciones rurales dentro de las políticas de ordenación y protección y, además, se redefine el papel de lo rural en la perspectiva del marco socioeconómico creado en la fase postindustrial: uso público, calidad de vida, etc.

Criterios

También plantea instrumentos de actuación válidos y aplicables, que conlleven la defensa del sector y de sus medios frente a usos no agroforestales (principalmente infraestructuras y usos residenciales o industriales), y que en zonas de convergencia aseguren una coordinación entre planeamientos y recoge las directrices y criterios de planificación y ordenación territorial y sectorial recogidos en documentos previos como Planes Estratégicos Rurales y Forestales, DOT, etc.

El PTS recomienda criterios y conceptos en la zonificación del suelo no urbanizable a adoptar por el planeamiento municipal, realizando en el PTS un desarrollo de la categorización del Medio Físico propuesta en las DOT; compatibiliza la protección agraria con la ambiental y asegura la difusión de los resultados de este PTS para su consideración en otros documentos de gestión territorial y planeamiento. Aprovechar la oportunidad que ofrece este instrumento para integrar la política Agroforestal en un marco territorial conjunto con el resto de políticas sectoriales

El Plan establece las siguientes categorías: Agroganadera y Campiña Alto Valor Estratégico, Agroganadera y Campiña Paisaje Rural de Transición, Forestal-Monte Ralo, Forestal, Pastos Montanos, Pastos Montanos-Roquedos, Mejora Ambiental, y Protección de Aguas Superficiales. Asimismo, pormenoriza la Matriz para la Ordenación del Medio Físico de las DOT, con una regulación por Categorías de usos Propiciados, Admisibles y Prohibidos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ARAUDIslp
    17 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial... http://t.co/AXPVpy8Fxg