Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari no constata "avances significativos" tras la reunión con Rajoy

16 de septiembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu mantuvo ayer un encuentro de aproximadamente tres horas con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Según ha informado el portavoz del Ejecutivo vasco Josu Erkoreka, no ha habido "avances significativos en  ninguna de las materias planteadas por el Gobierno vasco desde el inicio de la legislatura".

En esta cuarta reunión entre ambos, el lehendakari le ha pedido a Rajoy una ciaboga, un giro en su actitud en tres ámbitos: economía, paz y la convivencia y el cumplimiento del autogobierno.

En el ámbito económico, Urkullu ha planteado un acuerdo sobre el Cupo, pendiente desde 2008 y ha marcado el 31 de diciembre, fecha de aprobación de los presupuestos de la última legislatura de Rajoy, como fecha límite para probar con "hechos" los compromisos adquiridos con euskadi: inversiones del TAV o la apertura de Foronda las 24 horas, entre otros.

Ambos presidentes también abordaron la situación de bloqueo del autogobierno vasco. El lehendakari ha planteado avanzar en el "cumplimiento integral del Estatuto de Gernika" empezando por la competencias ya acordadas y que están pendientes de transferir.

A un mes de que se cumpla el tercer año del cese definitivo de ETA, el lehendakari aboga por consensuar entre ambos gobiernos una política de Estado en torno a la paz y la convivencia. Urkullu ha marcado tres iniciativas: el desarme definitivo y verificado de ETA, el Programa Hitzeman e iniciativas para favorecer la aplicación penitenciaria ordinaria  el Memorial de víctimas del terrorismo.

El Presidente Mariano Rajoy se ha comprometido a contestar en el menor plazo de tiempo posible, según ha hecho saber el portavoz Josu Erkoreka.

En otro orden de asuntos, el Gobierno Vasco cree que el español se "equivoca totalmente" si cree que un movimiento como el de Cataluña puede "frenarse con indicaciones rituales a la Constitución y a la Ley". El Ejecutivo vasco añade que la manera de abordar el problema no es correcta y cree que lo que tiene que hacer el Gobierno de Rajoy es "entablar un diálogo, una negociación bilateral y una búsqueda del acuerdo que haga posible una expresión en libertad de las sociedad catalana".

Por último, Erkoreka se ha referido a la posibilidad de que el Ejecutivo Central posponga la reforma de la Ley del Aborto y ha apuntado que aunque tarde, "siempre está bien enmendar el error". El Gabinete de Urkullu siembre ha considerado que esta iniciativa no era acertada y por tanto, en caso de confirmarse sería "una buena noticia", ha asegurado Erkoreka.


2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    17 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari no constata "avances significativos" tras la reunión con Rajoy #euskadi http://t.co/w5li4sf0rL

  • ana
    17 de septiembre de 2014

    pues estoy de acuerdo lo que el lehendakari dice @animo a iurkullu le doy todo mi apoyo y mi energia a usd

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)