Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “las obras del contradique del puerto de Bermeo finalizarán en diciembre”

13 de septiembre de 2014
  •  El dique rompeolas se abrirá al público el próximo día 20
  • Los trabajos de Frantxua concluirán en la primera semana de octubre, para rehabilitar de las lonjas de pescadores.
  • "Se utilizan ya los primeros bloques con escorias siderúrgicas de los puertos vascos y el primer muro se ha diseñado sin revestimiento de piedra en un moderno  estilo constructivo"

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha anunciado que las obras del contradique del puerto de Bermeo de reparación de los daños causados por los temporales el pasado invierno finalizarán en diciembre, abriéndose al público el rompeolas el próximo día 20 y concluyéndose los trabajos de Frantxua en la primera semana de octubre, para rehabilitar de las lonjas de pescadores

 El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha adjudicado a la empresa Construcciones Amenabar la reparación del contradique del puerto de Bermeo por un importe de 1.283.970,79 euros. El plazo de las obras prevé su finalización para finales de este año  2.014.

 “La reconstrucción de la zona sur del Puerto de Bermeo consiste en  el refuerzo del manto principal del contradique para  que sea capaz de absorber los esfuerzos provocados por el oleaje, minorizando así las presiones que se producen sobre el espaldón del contradique Xixili y dotando a la sección de una mayor seguridad” explica la Consejera Ana Oregi quien destaca que "se utilizan ya los primeros bloques con escorias siderúrgicas de los puertos vascos y el primer muro sin revestimiento de piedra en un moderno estilo constructivo."

 “Tanto el manto principal, como el espaldón habían sufrido mermas y daños en los pasados temporales, provocando rebases importantes, pero se ha definido una sección reforzada capaz de absorber los embates  alcanzados en los últimos temporales. Por todo ello  se colocarán  3.137 bloques cúbicos de hormigón en masa de 8 toneladas colocando  2 bloques en coronación en formación del manto” detalla Oregi.

 Por otra parte, cumpliendo los plazos previstos, están a punto de finalizar las obras de reconstrucción del espigón de Frantxua.  Se ha concluido ya el traslado de bloques que   también superan las 3000 unidades en esta zona. Se avanza ya con la instalación de los remates: barandillas, escaleras e iluminación (foto 2).

 El dique rompeolas, tradicional paseo bermeotarra, se abrirá al público el próximo día 20, coincidiendo con las regatas. Respecto a la zona de Frantxua, los trabajos concluirán durante la primera semana de octubre, para dar paso posteriormente a la rehabilitación de las lonjas de pescadores.

 

Fuente ortofotografías: GeoEuskadi 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)