Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Acto de apertura del curso 2014/15 en los euskaltegis

12 de septiembre de 2014

Los objetivos para el presente curso son aumentar el número de estudiantes y acercar a los monolingües al euskera a través de las titulaciones A1 y A2

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director de HABE, Joseba Erkizia, han participado esta mañana en Donostia en el acto de comienzo de curso de los euskaltegis. Al acto también han acudido Karmele Loinaz, representante de los euskaltegis privados homologados, y María Paz Martín, representante de los euskaltegis municipales. Aún así, no han sido los únicos protagonistas. Julia Marín Arteaga ha sido la ponente invitada al acto.

Antes de detallar los datos correspondientes al curso anterior (2013/14) y de explicar los objetivos para el curso 2014/15, se ha mostrado a los asistentes el tercer vídeo del proyecto Poziktibity. En este último spot, las presentadoras de televisión Anne Igartiburu y Reyes Prados nos hablan sobre la importancia que tiene aprender idiomas en edad adulta. Y es que nunca es tarde para aprender euskera. El mejor ejemplo de ello es Reyes Prados, quien siendo sevillana, ha aprendido a hablar euskera en apenas un año.

En los euskaltegis aprenden euskera cada año personas de todo tipo. Aquí van unos datos del curso 2013/14, facilitados por el director de HABE Joseba Erkizia:

En el curso 2013/14 aprendieron o mejoraron su euskera un total de 32 217 personas. De todas estas, el 66,6% fueron mujeres. Con estas cifras, el curso 2013/14 se ha cerrado con unas cifras muy parecidas a las del curso anterior (2012/13). Se puede afirmar que el número de matrículas ha sido muy parejo.

En cuanto a la edad se refiere, cabe destacar que la edad media de los/las alumnos/as ha sido de 37 años. El 54,7% tenía edades comprendidas entre 25 y 50 años.

La mayoría de estos/as alumnos/as pertenecían a la Comunidad Autónoma Vasca (82,9%); un 5,8% fueron alumnos/as nacidos/as en el extranjero; y un 11,8% pertenecían a Navarra, Iparralde u otros territorios del Estado.

El 45,5% de los/las alumnos/as tenían estudios universitarios. El 26,5% contaban con el título de Bachiller o Formación Profesional y el 27,9%, acreditaban la Educación Secundaria Obligatoria.  

El 25,1% de los/las alumnos/as eran trabajadores/as especializados/as o técnicos, el 20,9% eran estudiantes y el 15,2% eran trabajadores/as de la administración. El resto provenía de diferentes ámbitos laborales.

En cuanto al nivel cursado se refiere, el 45,6% han cursado el primer nivel, un 24,5% el segundo nivel, un 26,4% el tercer nivel y un 1,8% en el cuarto nivel.

4.353 personas han obtenido algún título de HABE en el curso 2013/14.

1.263 profesores/as han enseñado euskera en los 103 euskaltegis (39 euskaltegis municipales y 64 euskaltegis o barnetegis privados homologados) que existen en la actualidad homologados por HABE. Algunos de los euskaltegis privados homologados son: AEK, BATUZ, ELKARLAN, IKA…

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha indicado lo siguiente en su intervención de esta mañana: “me gustaría trasladaros tres ideas y un deseo:

1-    La euskaldunización de los adultos es uno de los ejes principales de la política lingüística del Gobierno Vasco.

2-    Aprender euskera en edad adulta merece la pena. ¿Por qué? Existen dos razones.

-       Intereses personales: aprendiendo euskera nos enriquecemos, no cabe la menor duda. El ciudadano conseguirá así entender mejor las vivencias de la otra parte de la sociedad –la vascoparlante-. De esta forma, alcanzaremos un mayor respeto entre todos.

-       Interés social: Son dos los idiomas que nos rodean en nuestro territorio y queremos que las dos lenguas estén vivas. Queremos conseguir una sociedad bilingüe de verdad. Estamos en el buen camino. Nuestro objetivo es la convivencia.     

3-    Es posible aprender euskera en edad adulta. Se trata de un objetivo perfectamente realizable.

Por todas estas razones, y porque de verdad creemos que merece la pena aprender euskera, quiero anunciar que el deseo del Gobierno Vasco para este curso 2014/15 es aumentar el número de estudiantes de los euskaltegis. Y para lograr este objetivo nos ayudaremos de los nuevos niveles A1 y A2 del Currículo de HABE adaptados plenamente al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas”, ha explicado el viceconsejero.

Por su parte, la representante de los euskaltegis privados homologados, Karmele Loinaze ha explicado lo siguiente: “El eje central tiene que ser el hablante, no el idioma. Ya que está en manos del hablante la utilización del euskera. Nosotros, los euskaltegis, tenemos que proporcionar la bicicleta necesaria a cualquier persona que quiera aprender el idioma, sea cual sea la razón que tenga para aprenderlo”.

Por último, Maria Paz Martin ha indicado lo siguiente: “serán muchas las personas que se acerquen a los euskaltegis este año con el objetivo de aprender euskera. Así, tendremos muchas personas que se sumerjan en el mundo del euskera”.

 

 

Donostia-San Sebastián, 12 de septiembre de 2014

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @juanmateozabala
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskaltegien 2014/15 ikasturte hasierako ekitaldia. @pxbaztarrika Heldutan euskara ikastea helburu lorgarria da. http://t.co/vEsxbX1mPy

  • @juanmateozabala
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    @pxbaztarrika euskara ikasten duenak gizarteko beste parte baten bizipenak hobeto ezagutzen edo baloratzen ditu http://t.co/vEsxbX1mPy

  • @juanmateozabala
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Euskaltegien 2014/15 ikasturte hasierako ekitaldia Donostian. Inoiz ez da berandu euskara ikasteko http://t.co/vEsxbX1mPy

  • @Hernaniko_UE
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Poziktibity: [CAST] Acto de apertura del curso 2014/15 en los euskaltegis, http://t.co/Uw3JTnvenf vía @irekia

  • @Hernaniko_UE
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Poziktibity: [EUS] Euskaltegien 2014/15 ikasturte hasierako ekitaldia #Donostia-n, http://t.co/f3ej96ePyx

  • @Poziktibity
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [CAST] Acto de apertura del curso 2014/15 en los euskaltegis, http://t.co/Uw3JTnvenf vía @irekia

  • @Poziktibity
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    [EUS] Euskaltegien 2014/15 ikasturte hasierako ekitaldia #Donostia-n, http://t.co/f3ej96ePyx

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Mari Paz Martin, Karmele Loinaz