Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Mendia y Rubalcaba suscriben 3 convenios en materia de instituciones penitenciarias

1 de junio de 2010

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han suscrito, hoy, tres convenios de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Ambos han coincidido en señalar la importancia de unos acuerdos que buscan "mejorar los actos que los internos tienen con los juzgados" y poner en marcha el programa de trabajos en beneficio de la comunidad dentro de la "vocación reinsertadora" que ambas administraciones quieren potenciar.

El primero de ellos, en el que también participa la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, tiene por objeto hacer efectivo el cumplimiento de las penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC) en Euskadi, mediante la puesta a disposición en las entidades locales de un número de plazas para penados. Cada ayuntamiento, de acuerdo con sus necesidades, elaborará un catálogo de las plazas disponibles, en el que definirá las condiciones, horarios y funciones a desempeñar en el trabajo propuesto. Instituciones Penitenciarias asume, por su parte, la gestión, coordinación y seguimiento de las penas, para lo que establecerá los contactos que sean necesarios con los responsables del trabajo.

El segundo convenio permitirá la implantación de un sistema de comunicaciones mediante videoconferencia entre los centros penitenciarios de la CAV y las sedes de los juzgados y tribunales, y con el Ministerio Fiscal. Esto permitirá realizar, mediante videoconferencia, vistas, diligencias, ruedas de reconocimiento y cuantas actuaciones se consideren oportunas, sin necesidad de que los reclusos y presos preventivos se desplacen.

En esta misma línea, el tercer protocolo suscrito hoy prevé la creación en la prisión de Basauri de una delegación de la Oficina Judicial del Juzgado de Paz de esta localidad vizcaína. Esta oficina prestará asistencia a las audiencias provinciales, decanato, servicio de actos de comunicación y juzgados, y podrá llevar a cabo actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales que se refieran a personas privadas de libertad o cuyo domicilio laboral sea el centro penitenciario. La nueva delegación contará con la asistencia, durante tres días a la semana, en concreto los lunes, miércoles y viernes, de un auxiliador del Juzgado de Paz de Basauri. El horario será el establecido para el personal funcionario de la Administración de Justicia, en los turnos específicos que se determinen.

Un comentario
  • @SGIker
    17 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    Premios Euskadi de Investigacion http://www.irekia.euskadi.net/es/web_tv/2160

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia