Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Aburto aboga por un pacto social entre todos para la sostenibilidad del sistema

12 de septiembre de 2014

El consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan María Aburto ha llamado a todas las formaciones políticas a unirse en torno a un acuerdo para la sostenibilidad del sistema de protección social. Aburto recoge e testigo del lehendakari, y explica en los micrófonos de Radio Euskadi que el Gobierno busca un pacto social para ver cómo puede seguir funcionando en el futuro.

Entre otras materias, el consejero ha destacado que la sociedad vasca tiene un problema de relevo generacional y por ello cree que es necesaria una reflexión en las políticas de familia. Aburto aboga por una red de servicios que hagan más fácil la conciliación familiar como por ejemplo una revisión en los horarios. Además el consejero espera que estos sean considerados derechos subjetivos y no ayudas como hasta ahora lo que ha supuesto que estén ligados a una dotación presupuestaria con riesgo de tener un límite.

Declaraciones muy peligrosas
El consejero ha calificado como “muy peligrosas” las declaraciones efectuadas durante el verano por parte de los dirigentes de Araba. Aburto ha recordado que la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos “es un derecho” y no está sujeta a “juicios morales”. El consejero cree que se está poniendo en tela de juicio el sistema de protección social porque según él a algunos “no les gusta un sistema basado en la dignidad de las personas”, o “no les gusta que se atienda a las personas necesitadas” o directamente, “no les gusta los pobres”.

En cualquier caso, Juan María Aburto ha subrayado que el sistema de protección social nos protege a todos y el hecho de estar continuamente hablando en los medios de comunicación sobre posibles fraudes lo deslegitiman. Aburto ha señalado que  contra el fraude “no se trata continuamente de hablar en los medios de comunicación, sino de actuar”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)