Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “la movilidad sostenible contribuye a convertir a Euskadi en una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos”

12 de septiembre de 2014

 

  • 46 municipios vascos participarán en la Semana Europea de la Movilidad
  • La Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con el lema “Nuestras calles, nuestra elección”, presenta alternativas de movilidad sostenible y retos ambientales de Europa, con el fin de promover un cambio de comportamiento en la ciudadanía e instituciones

Préstamo de bicicletas, conferencias, talleres de movilidad, marchas escolares o peatonalización de calles  serán algunas de las más de las actividades que la ciudadanía vasca podrá desarrollar durante la Semana Europea de la Movilidad,que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y que ha sido presentada hoy en Bilbao por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, quien explica la necesidad de “convertir a Euskadi en una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos, potenciando el ahorro y la eficiencia energética a todos los niveles, incluida la movilidad”.

 “Durante los últimos años numerosas localidades vascas se han ido sumando a esta iniciativa desde que fuera puesta en marcha por la Comisión Europea en 2002. Esta participación se ha traducido en la implantación de más de un millar medidas permanentes que han mejorado sustancialmente la movilidad de las personas en Euskadi”, ha señalado Oregi, junto a los viceconsejeros de Transportes y Medio Ambiente, Antonio Aiz y Josean Galera.

La Consejera ha destacado que “el mayor número de acciones planificadas por los municipios del País Vasco dentro de sus planes de acción de Agenda Local 21 están referidas a la movilidad y el transporte con un 11,4 % por delante de las acciones dedicadas a la energía”.

Oregi ha resaltado la incidencia directa que el transporte tiene “en un problema ambiental tan clave como el cambio climático. Si descartamos la industria y el sector primario -apuntó- el transporte movido por combustibles fósiles es el causante del 56% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio”.

Según la sailburu Oregi “la generación de gases de efecto invernadero se encuentra en una tendencia de claro descenso en los municipios del País Vasco. De acuerdo con los datos extraídos de los inventarios municipales de GEIs (gases de efecto invernadero) en el año 2011, la tasa de generación de CO2 por habitante en los municipios vascos se redujo un 16% respecto al año 2010”, recalcó.

En Euskadi, y de forma paralela al resto de municipios de la Unión Europea, durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se implantarán de forma permanente 217 medidas relacionadas con los siguientes aspectos: creación de nuevas instalaciones para bicicletas o mejora de las existentes, peatonalización, calmado del tráfico y sistemas de control de acceso, accesibilidad, nuevas formas de uso y posesión de los vehículos, distribución de mercancías y gestión de la movilidad.

En la presente edición, en la que también han participado empresas y asociaciones, Euskadi muestra una vez más su compromiso con el medio ambiente mediante la participación de 46 municipios de Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, una entidad comarcal, los tres campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), y entidades como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, Motor verde o el Centro de Formación Egibide, entre otros.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se presenta en esta edición con el lema “Nuestras calles, nuestra elección”, está concebida para presentar a la ciudadanía las alternativas de movilidad sostenible y explicar los retos ambientales a los que se enfrentan los pueblos y ciudades de Europa, con el fin de promover un cambio de comportamiento en la ciudadanía y las instituciones.

 

Algunos ejemplos

 

 

Municipio

Actividad destacada

Bicicleta

Elgoibar

Conversión de bici convencional en eléctrica.

Eskoriatza

“Oporrak bizikletan”.

Difusión

Errenteria/Mungia

Foro de participación pública (Plan de Movilidad Peatonal).

Getxo

“Qué bien suena la calle” y “Tú plantas la calle”.

Hondarribia

Concurso online sobre movilidad sostenible.

Durango

“Bizikletarte” concienciación sobre la movilidad sostenible a través de intervenciones artísticas.

Transporte sostenible

Güeñes

Inauguración de flota de bicicletas de la policía municipal.

Bilbao

Transporte gratuito acuático

Orozko

Prestación de taxi rural.

Escolares

Vitoria-Gasteiz

Diferentes modos de acudir al centro escolar y sus beneficios.

Marcha escolar en bicicleta el día 22 de septiembre

 

 

El Gobierno Vasco y Euskotren colocarán anuncios con el lema “Nuestras calles, nuestra elección” en todos los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz; en todos los trenes de la línea de Casco Viejo-Lezama, en los nuevos trenes de la línea del Topo/Metro de Donostialdea, en los trenes de la línea general (Atxuri-Donostia) y en los trece trenes de la línea Atxuri-Bermeo. Además, se insertara la imagen en MEAT y SITRAN, servicios de información audiovisual de Euskotren, en combinación con otros avisos como partidos deportivos, etc...

“Todas estas acciones, además de contribuir al éxito de la Semana de la Movilidad sostenible en Europa, están en perfecta sintonía con la planificación ambiental y de transportes que estamos trabajando desde el Departamento para los próximos años, como queda reflejado en el nuevo Programa Marco Ambiental 2020” ha indicado Oregi.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AclimaEuskadi
    12 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Oregi: “la movilidad sostenible contribuye a convertir a Euskadi en una economía competitiva, innovadora, baja e.. http://t.co/l2VmRMCHQ8

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Javier Agirre