Noticias
Es

Invitan a Emakunde a explicar en Turín la experiencia del Gobierno Vasco en presupuestos y género

11 de septiembre de 2014

 Una representación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, encabezada por su Directora, Izaskun Landaida, se ha desplazado a Turín (Italia) para participar en el Seminario Mundial sobre Experiencias sectoriales en planificación y presupuestos sensibles al género. Emakunde ha sido invitada por la ONU, la OIT y la Comisión Europea por su trayectoria en esta materia a este evento internacional que se celebra del 10 al 12 de septiembre en la ciudad italiana.

El seminario tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas de gobiernos de todo el mundo de cara integrar el principio de igualdad en los planes y presupuestos de sus correspondientes ministerios o departamentos, como elemento clave para la mejora de la situación de las mujeres y de la propia eficacia y eficiencia de las políticas públicas.

Izaskun Landaida intervino el 10 de septiembre impartiendo una ponencia titulada “Integrando la perspectiva de género en los presupuestos del País Vasco” en la que explicó el trabajo desarrollado a tal fin desde 1999 hasta la actualidad por parte de Emakunde, en colaboración el resto de instituciones públicas vascas. La directora dio a conocer las distintas experiencias llevadas a cabo a lo largo de estos años, las metodologías e instrumentos utilizados, los logros alcanzados y los retos pendientes. Habló, entre otros aspectos, del informe que cada año el Departamento de Hacienda y Finanzas realiza, en colaboración con el resto de departamentos del Gobierno para evaluar el impacto de género del presupuesto general de la CAPV y de las experiencias concretas desarrolladas para conocer en qué medida mujeres y hombres se beneficiaban del gasto público previsto en ámbitos sectoriales como cultura, empleo, asuntos sociales, justicia, industria, comercio o turismo.

“Teniendo en cuenta la experiencia de todos estos años, podemos decir que los avances en esta materia se han producido sobre todo en función de los siguientes factores: la existencia de obligaciones legales concretas; una demanda explícita desde los grupos de mujeres y feministas y desde otros sectores sociales, políticos e institucionales; y la existencia de personal político y técnico implicado en los distintos departamentos”, explicó la directora.

“En esta legislatura nos hemos marcado como objetivo desarrollar, en colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas, un proyecto más ambicioso e integral para integrar la perspectiva de género en las distintas fases del proceso presupuestario en el que participen todos los departamentos del Gobierno”.

La participación en este evento se enmarca en la línea de colaboración que Emakunde viene desarrollando con ONU Mujeres y con otras instituciones del ámbito europeo e internacional que trabajan en pos de la igualdad de mujeres y hombres.

Para la participación en este seminario mundial se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco y de la Delegación de Euskadi en Nueva York donde tiene su sede Naciones Unidas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    11 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Emakunde explica en Turín la experiencia del Gobierno Vasco en presupuestos y género http://t.co/osPf1tgdlT

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)