Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Euskal Teatroa lleva dos producciones vascas a la feria de teatro de calle de Tàrrega

10 de septiembre de 2014

Las compañías Markeliñe y Kukai representarán sus obras en Fira Tàrrega

Un año más, la participación de las compañías vascas está asegurada en la Feria de Teatro de Calle de Tarrega (Lleida), de la mano del espacio Euskal Teatroa del Gobierno Vasco. Markeliñe y Kukai actuarán en las calles de la ciudad catalana esta semana, del 12 al 14 de septiembre, en el marco de la que es considerada una de las mejores ferias de teatro de Europa: Fira Tarrega.

Euskal Teatroa es una iniciativa del Gobierno Vasco que busca impulsar la trayectoria profesional de los grupos escénicos vascos, bien en Tàrrega, bien en cualquiera de las demás ferias a las que acude. La iniciativa garantiza la presencia de grupos vascos en las ferias internacionales más importantes, lo que multiplica las posibilidades de futuras contrataciones a estas compañías. Para ello, Euskal Teatroa dispondrá de un stand en esta feria que es punto de encuentro de programadores de todo el mundo, donde se facilitará toda la información necesaria sobre las actividades y las producciones vascas presentadas.

Fira Tàrrega se ha consolidado como una plataforma imprescindible para que las  compañías vascas avancen en la conquista de nuevos mercados internacionales, y los resultados se están viendo año tras año. Este 2014 Euskal Teatroa cumple 19 ediciones ininterrumpidas en Fira Tàrrega, y asegura la presencia de dos compañías vascas en la feria.

Markeliñe presentará en la ciudad catalana su obra “Andante…”. Se trata de un espectáculo de teatro de máscara que narra, poéticamente, sin palabras y con un cuidado sentido del humor, historias que no deberíamos olvidar, historias de guerra. Andante es una larga fila de zapatos que andan. Zapatos que caminan dejando huellas de desamparo y destrucción. Zapatos que emigran en largas filas de espera, y que huelen a guerra.

Los bailarines de Kukai viajan a Tarrega con su espectáculo de danza “Gelajauziak”, un proyecto que nació de la relación y de las reflexiones entre los coreógrafos Jon Maya y Cesc Gelabert. La base de este proyecto son dos danzas sociales: las soinu-zarrak de Gipuzkoa y las dantza-jauziak de Lapurdi. Dos danzas sociales que se han desarrollado a ambos lados de la frontera, dos ricos conjuntos coreográficos que han llegado hasta nuestros días a través de generaciones.

En el dossier adjunto se puede obtener información más detallada sobre las producciones vascas que acuden a Tarrega con el programa Euskal Teatroa, así como fotografías de los espectáculos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación