Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno inicia la fase de consulta pública y alegaciones del primer borrador de la Futura Ley de Empleo Público Vasco (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 09-09-2014)

9 de septiembre de 2014

 

RESUMEN

  • El anteproyecto afecta a más de 110.000 personas que trabajan para los tres niveles institucionales vascos y, por ello, nace del trabajo conjunto del Gobierno con las tres Diputaciones Forales y EUDEL e inicia ahora la ronda de negociación con las centrales sindicales.
  • Cada Administración Pública podrá crear un sistema de evaluación y valoración del desempeño profesional y rendimiento, de manera que el personal público podrá ascender en su carrera.
  • Se creará la "Dirección Pública Profesional", incentivada económicamente, a la que podrá acceder el personal funcionario y laboral.
  • El texto del Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco está disponible la web del Gobierno vasco, euskadi.net, y se abre hoy a la participación ciudadana en Irekia.

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el Anteproyecto de Ley del Empleo Público Vasco que a partir de hoy comienza su fase de consulta pública y alegaciones. Este texto es fruto del trabajo conjunto del Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL y pretende actualizar el sistema público de empleo, regulado hace 25 años en la Ley de Función Pública, vigente desde el año 1989.

De la misma manera, el Gobierno vasco quiere trabajar el borrador con sindicatos y con el conjunto del personal público y por ello, ha convocado, para esta misma semana, la Mesa General de la Administración, para celebrar una reunión monográfica con los sindicatos sobre la futura ley. Paralelamente celebrará una serie de sesiones informativas en las sedes del Gobierno de los tres Territorios Históricos dirigidas al personal público.

110.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La futura Ley del Empleo Público Vasco afecta a las 110.000 personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas vascas. En concreto al personal de:

  • La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, su Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de aquella.
  • Las Administraciones Forales de los Territorios Históricos, su respectiva Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de cualquiera de las Administraciones públicas antes citadas.
  • Las Administraciones Locales, su respectiva Administración Institucional y los demás entes instrumentales con personalidad jurídica propia, dependientes de cualquiera de las administraciones públicas antes citadas.
  • La Universidad del País Vasco, en relación exclusivamente con su personal de administración y servicios.
  • La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el Consejo Económico y Social Vasco, el Consejo de Relaciones Laborales, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Agencia Vasca de Protección de Datos y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como cualquier otro órgano de naturaleza participativa, consultiva, de asesoramiento o de control dependiente de las anteriores Administraciones y dotado de independencia en el desarrollo de sus funciones por su ley de creación.

RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL

El Gobierno vasco, considera que los recursos humanos son el principal activo de la las administraciones públicas vascas y por ello, este texto, abre la puerta, por primera vez, a la carrera profesional de la totalidad del personal público, tanto funcionario como laboral, de manera que puedan obtener un reconocimiento cuando el desempeño de su labor profesional lo merezca.

Se implantarán sistemas de evaluación y valoración del desempeño profesional y del rendimiento o logro de resultados, de manera que el personal pueda ascender en su carrera profesional y mejorar sus condiciones retributivas, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Se establecerán una serie de grados de desarrollo profesional que harán que el personal vaya ascendiendo a medida que los vaya superando.

Cada nivel institucional podrá fijar su propio sistema de evaluación así como la escala de mejoras en las condiciones retributivas de los diferentes niveles de carrera profesional, pero el anteproyecto dice que deberá aplicarse con una cierta homogeneidad en el conjunto institucional.

Pero además, el texto establece la novedad de que el personal público, mediante un procedimiento publico y con valoración de los meritos y capacidades, puedan ocupar puestos de nivel directivo: se crea la "Dirección Pública Profesional".
Se incorporá a estos puestos de trabajo público un sistema de retribuciones variable a través de un complemento por cumpliento de objetivos.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Otro de los aspectos más novedosos que contempla el texto, es la posibilidad de crear una "Mesa Marco de Negociación de las Administraciones Públicas Vascas", órgano de negociación colectiva en el que estarán presentes las centrales sindicales y los tres niveles institucionales vascos.

Igualmente se extremará la coordinación entre las diferentes administraciónes a través de la "Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi" que, entre otras funciones, elaborará directrices referidas a la movilidad interadministrativa para la firma de convenios de colaboración entre distintas administraciones.

Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia