Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: "el nuevo observatorio del faro de Matxitxako permite a científicos y ciudadanía contemplar aves y fauna marina"

10 de septiembre de 2014
  • Euskadi es un País volcado al océano Atlántico y buena parte de nuestra historia está en esas aguas; se trata de un patrimonio natural que hemos de conservar y sostener
  • Atalaya para observar cormoranes, gaviotas, delfines, zifios, calderones y rocuales

 

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana el nuevo Observatorio de cetáceos y Aves marinas del faro de Matxitxako, en Bermeo. La nueva infraestructura, realizada gracias a la colaboración con el Puerto de Bilbao, está abierta a la ciudadanía y cuenta con un espacio para el uso de especialistas e investigadores.

 

“El objetivo de la remodelación del antiguo faro de Matxitxako es la creación de una zona de refugio y protección para facilitar a investigadores e investigadoras el estudio y observación de las aves marinas y cetáceos, y para el uso de la ciudadanía. Se da la circunstancia de que el observatorio está ubicado en un área incluida en la Red Europea Natura 2000 y cerca de varias zonas de especial conservación, lo que hace de este enclave un lugar privilegiado para el análisis de la biodiversidad”, ha señalado Ana Oregi.

 

“Este equipamiento, en el entorno de Urdaibai, contribuirá al fomento de la investigación y seguimiento de especies, a su interpretación y divulgación, así como a la concienciación y sensibilización ciudadana sobre la importancia de la biodiversidad y protección de la fauna marina y su hábitat. Además, esta instalación permitirá abordar nuevas ofertas turísticas a aquellas empresas y agentes que prestan servicios relacionados con la ornitología y contribuirá a la potenciación del avistamiento de aves en el entorno de Gaztelugatxe y en la Reserva de la Biosfera, territorio este último que ha sido recientemente incorporado a la Red Birding Euskadi y que ya cuenta con dos lugares para la observación de aves como son el  Urdaibai Bird Center y el Observatorio de San Cristóbal”. ha indicado la Sailburu Oregi.

 

Atalaya

La nueva zona de observación se dispone anexa a la zona baja del faro, orientada hacia el golfo de Bizkaia. Se trata de una construcción que se configura como un zócalo del edificio del faro. El observatorio se compone de una galería que rodea la mitad norte del faro con cuatro pórticos que sustentan la losa que conforma la zona cubierta para el visitante y observador.

 

En la zona central de la galería se ha habilitado un área de refugio protegido realizada en acero. Este contenedor de acero, de aproximadamente veinte metros cuadrados de superficie, cuenta con un sistema de carpinterías que permiten su fácil apertura para la observación y seguimiento de la avifauna y de la amplia variedad de mamíferos marinos que pueblan la costa vasca como delfines, zifios, calderones, rocuales. Esta zona de refugio estará disponible para todas aquellas asociaciones dedicadas al estudio y seguimiento de aves y cetáceos y para visitas, que acompañadas de empresas de servicios de interpretación, se desplacen expresamente al lugar para la observación de las especies, previa solicitud al Patronato de Urdaibai.

 

En los accesos a la zona porticada se han dispuesto paneles informativos sobre aves marinas y cetáceos y su observación. Como complemento al edificio se han realizado otras obras como la adecuación del entorno del faro y su pavimento, la sustitución del pararrayos, la reparación de los muretes de mampostería que delimitan su ámbito y el acondicionamiento del terreno para permitir su tránsito alrededor del mismo. Asimismo, con la participación de la Autoridad Portuaria, se ha procedido al pintado de la torre de sirenas y la limpieza de las paredes exteriores del faro. La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, a través del departamento de Medio Ambiente ha procedido a la adecuación del sendero desde el aparcamiento de Lurgorri hasta el observatorio.

 

Las obras de acondicionamiento del nuevo observatorio han tenido un coste aproximado de 150.000 € y se han ejecutado en un plazo de diez meses, a los que hay que añadir tres meses de paralización de las mismas a causa de los problemas surgidos por las características específicas del sustrato geológico de la zona.

 

Con el fin de garantizar el acceso y el adecuado mantenimiento de este equipamiento y su entorno se firmará un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bermeo que garantice el acceso y adecuado mantenimiento de este equipamiento y su entorno.

 

En repetidas ocasiones, con respecto al medio marino, la Comisión Europea ha detectado en Estados y Países numerosas carencias en cuando a la aplicación de las Directivas  de conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. “Euskadi sigue perfectamente la recomendación comunitaria para que dentro de la Red Natura 2000 se garanticen hábitats y especies marinas dentro de las aguas de nuestro País. Euskadi es un País volcado al océano Atlántico y buena parte de nuestra historia está en esas aguas que tenemos ahí enfrente. Se trata de un patrimonio natural que hemos de conservar y sostener” ha concluido Oregi.

 

Fuente ortofotografías: GeoEuskadi 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 5 de octubre de 2014

    He ido esta mañana con mi telescopio y mis prismáticos al nuevo y flamante observatorio de Matxitxako.
    Cerrado. Me entero de que hay que contactar con alguna agencia turística o similar para poder acceder a él.
    En vez de 150.000 € ara una infraestructura que no se puede usar, igual mejor un sencillo observatorio de madera al uso, pero con las puertas abiertas.

    Todos muy guapos en la foto ¿eh?

  • @AB_Laboratorios
    10 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Torremadariaga: Irekia - Oregi: 'el nuevo observatorio del faro de Matxitxako permite a científicos y ciudadanía... http://t.co/U8FrLWG

  • @Torremadariaga
    10 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Oregi: 'el nuevo observatorio del faro de Matxitxako permite a científicos y ciudadanía... http://t.co/U8FrLWG8Cv

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Asier Atutxa, María Uribe, Idurre Bideguren, Enrique Franco