Noticias
Es

El Gobierno Vasco aprobará por Ley de urgencia las medidas de ajuste anticrisis

1 de junio de 2010

Empezará a trabajar con los grupos parlamentarios para conseguir el "consenso suficiente" para aprobar esta Ley con carácter de urgencia.

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco, ha manifestado que éste presentará una Ley con carácter de urgencia para poder aprobar las medidas de ajustes anunciadas por el Lehendakari la semana pasada. Según ha afirmado Mendia, en los próximos días se iniciarán negociaciones con los grupos parlamentarios, con objeto de conseguir el "consenso necesario" para aprobar y aplicar esta Ley dirigida a la reducción del déficit público. Esta Ley establecerá "medidas complementarias" para poder conseguir la reducción del cinco por ciento en el capítulo 1 de los presupuestos. Así, las medidas de ajuste, entre ellas el descenso en las retribuciones de los funcionarios, no se aplicarán hasta julio. Ese mes se reducirá en un promedio del 2% el salario de los trabajadores de la administración; no obstante, la aplicación tendrá un carácter retroactivo, de forma que la reducción se aplicará también en la nómina de junio. En esa línea, Mendía ha confirmado que también a los trabajadores de las empresas públicas se les aplicarán estas medidas. En lo referente a los altos cargos del Gobierno, la reducción de salarios será un punto superior a la de los funcionarios a quienes se aplique una mayor reducción; según ha expresado la portavoz, eso quiere decir que el sueldo de los altos cargos se reducirá como mínimo un 4% de promedio. En el caso de los miembros del Consejo de Gobierno, esa reducción será de entre el 6% y el 7%.

Por otra parte, la portavoz ha reiterado que el Gobierno Vasco ha cumplido con los compromisos que le trasladó el presidente del PNV Iñigo Urkullu en la última reunión mantenida, es decir, los compromisos planteados como condición para que el PNV apoye el Plan de Convivencia Democrática. Según ha afirmado Mendia, "no entendemos por qué no pueden apoyar el plan", así que "ellos tendrán que explicar las razones de su desacuerdo".  "Nos hemos ajustado a las peticiones que hizo al Lehendakari el presidente del PNV", ha resaltado. Además, Mendia ha subrayado que este Plan para la Convivencia Democrática  tendrá un mayor consenso que el anterior y que gracias a ello "se aplicará de manera más pacífica en las aulas".

 

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 01-06-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia