Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Gure Zura, una campaña que muestra el compromiso del sector forestal y de la madera de Euskadi con la sostenibilidad

8 de septiembre de 2014

En los últimos 30 años, la superficie arbolada de Euskadi ha aumentado un 25% y actualmente tenemos 106 árboles por habitante”. Este dato, que muestra el crecimiento de nuestros bosques, ha sido aportado por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en la presentación de la campaña Gure Zura, con el que el sector forestal y de la madera de Euskadi muestra su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, económica y social de su actividad.

Bajo el lema la madera de Euskadi está en tu vida, esta campaña informa sobre la multitud de aplicaciones de esta materia prima, que ha estado vinculada a nuestra vida cotidiana desde el inicio de la humanidad y ha evolucionado hasta convertirse en un material de futuro: moderno, natural, innovador, renovable y con un importante aporte de calidad de vida para el usuario.

Nuestros bosques crecen y lo hacen de forma sostenible. Estos datos positivos que nos indican el importante aumento de la superficie arbolada en los últimos años son, en gran medida, fruto de la actividad económica que engloba al sector forestal y de la madera de Euskadi”. Con estas palabras, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, presentaba esta mañana la campaña Gure Zura, una iniciativa que pretende fomentar el uso de madera local y en la que se muestra el compromiso del sector con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

El viceconsejero Oroz recordó que “el 54 % de la masa arbolada de Euskadi es de titularidad privada, llegando en algunos territorios al 80 %.  Debemos  poner en valor la actividad forestal y de la madera, responsable de gestionar y cuidar esos bosques, que son una seña de identidad de nuestro paisaje y cumplen una importante función económica, ecológica y social.”

En el País Vasco, están registrados 20.000 pequeños propietarios forestales y el sector agrupa a unas 120 empresas durante todo el proceso productivo y su posterior comercialización, desde el bosque hasta el consumidor final. “Consumir madera local contribuye a la creación de riqueza y empleo en Euskadi y al desarrollo rural de nuestro medio, además de los beneficios ecológicos que reporta, al ser un material natural, reciclable y menos contaminante que otros elementos de uso masivo”, concluyó Bittor Oroz.

Apuesta por la certificación sostenible de la gestión forestal y de la cadena de custodia

Euskadi es la comunidad autónoma del Estado con mayor proporción de superficie arbolada. El sector forestal y de la madera de Euskadi lleva años trabajando para que cada día un mayor porcentaje de esa masa forestal tenga certificada la sostenibilidad de su gestión. Actualmente, un 40% de la superficie dedicada a fines productivos cuenta con un certificado de gestión forestal sostenible, porcentaje que va aumentando año tras año.

Ikerne Zuluaga, Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y vicepresidenta de PEFC Euskadi, el sello más implantado  que avala la sostenibilidad de la actividad forestal, ha comentado en la presentación de la campaña Gure Zura la importancia de este tipo de certificaciones, ya que “avalan que la utilización de los bosques y terrenos forestales se realiza de una forma que garantiza la conservación de la biodiversidad, el equilibrio de sus recursos y su capacidad de regeneración, al tiempo que genera riqueza para el país ahora y en el futuro”.

Además de la actividad forestal, también la industria de la cadena de valor del bosque está cada día más concienciada con la apuesta por la sostenibilidad. Aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, comerciantes, almacenistas, papeleras o imprentas, han obtenido certificados que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que emplean en su producción.

Todo el sector volcado en la campaña

En la presentación de Gure Zura han participado también representantes de las asociaciones que firman la campaña, Baskegur y Cluster Habic, que aglutinan entre sus integrantes a los distintos subsectores y empresas  del sector forestal y de la madera de Euskadi.

Por parte de Baskegur, asociación de reciente creación que integra al conjunto del sector forestal madera vasco, Federico Saiz, ha señalado que “uno de los objetivos de esta campaña es el de llamar la atención sobre los beneficios que este sector aporta a la sociedad y dar a conocer que el uso de la madera es ecológico, y que las labores de plantación, silvicultura y aprovechamiento  de los recursos forestales forma parte del proceso de regeneración del bosque”. Además, ha añadido que “las extensiones de bosques dedicadas a la silvicultura actúan como sumideros de carbono, fijando el CO2. Cuando utilizamos elementos de madera, estamos llevando esa capacidad de fijación a nuestros hogares”.

Oskar Azkarate, representante de Cluster Habic, asociación de empresas de equipamiento, madera y diseño del País Vasco, ha valorado la capacidad de la madera como material de construcción sostenible y de calidad, “sobre todo cuando se utiliza madera local. El consumo energético empleado en la fabricación de productos que se elaboran con madera de Euskadi es mucho menor que en el caso de otros materiales”.  Azkarate también destacó que en el País Vasco y principalmente en el sector de la madera- contract, “somos un referente en la obtención de certificaciones DAP (Declaración Ambiental del Producto)”, al tiempo que productos tecnológicamente avanzados como la madera termotrada, laminada, contralaminada... fabricados en Euskadi “ponen a nuestra industria en la vanguardia del sector a nivel europeo”.

La campaña Gure Zura comenzará a mediados de septiembre con la emisión de un spot publicitario en ETB, que ha sido hoy visionado en la presentación, apoyado por diferentes elementos gráficos y un envío de marketing directo a distintos públicos objetivos.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JulianForli
    9 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#GUREZURA] Compromiso del sector forestal y de la #madera de Euskadi con la #sostenibilidad ➡ http://t.co/F8w771Lnim #eusnet

  • @algortakoEAJ
    9 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Gure Zura, una campaña que muestra el compromiso del sector forestal y de la madera de... http://t.co/IbXDwoNY7R

  • @FEMABASK
    9 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#GUREZURA] Compromiso del sector forestal y de la #madera de Euskadi con la #sostenibilidad ➡ http://t.co/F8w771Lnim #eusnet

  • @nirea_akordioa
    8 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    #GureZura = el compromiso del sector forestal y de la madera de Euskadi con la sostenibilidad, http://t.co/GzgL991v8K

  • @nirea_akordioa
    8 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    #GureZura = Euskadiko basogintzaren eta zuraren sektoreak iraunkortasunarekin duen konpromisoa, http://t.co/DEth7OOtYy

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Federico Saiz, Ikerne Zuluaga y Oskar Azkarate