Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte da inicio del curso 2014-2015 en Mungia

8 de septiembre de 2014
  • El curso 2014-2015 arranca con un 0,99% de incremento del alumnado pre- matriculado (3.612) con respecto al pasado año.
  • Sube el modelo D en los tres Territorios Históricos y en todos los ciclos educativos, especialmente en la FP, con un ascenso del 12,5%.
  • El equilibrio entre la red pública y la privada sigue siendo la característica del Sistema Educativo Vasco.
  • Se mantienen los ratios de alumno o alumna por aula, y las horas lectivas de docentes. Incremento de 190 profesores/profesoras en primaria y secundaria.

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dado hoy inicio al curso escolar 2014-2015 con la visita realizada al Centro de Educación Infantil y Primaria Legarda de Mungia (Bizkaia). El curso comienza este año con 368.516 alumnos y alumnas prematriculados (0-2 años, Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional), lo que supone un 0,99% más que en el curso anterior. No obstante, tal y como se empezó a observar el pasado curso, se aprecia un descenso en las prematrículas en Educación Infantil. Concretamente, en el ciclo de 0 a 2 años se reduce un 2,89%, y un 0,68% en el ciclo de 3 a 5 años. Reducciones motivadas posiblemente, entre otras causas, por el descenso de la tasa de natalidad en Euskadi. 


En cuanto a redes educativas, el Sistema Educativo Vasco sigue manteniendo el equilibrio entre la red pública y privada. El porcentaje tan solo ha variado una décima desde el pasado curso, a favor de la red pública. Este curso un 50,3% del alumnado se encuentra en la red pública, mientras que el 49,7% restante está en la privada. Si a estos datos se les añaden los porcentajes que arroja la Formación Profesional, la red pública supone el 51,1% del Sistema Educativo Vasco. 


Puestos a analizar los modelos lingüísticos por los que opta el alumnado, continúa la misma tendencia que se viene apreciando en los últimos años. El modelo D sigue creciendo, en detrimento de los modelos A y B. El modelo D ha subido casi punto y medio con respecto al pasado curso: del 67,3% al 68,8%. El 21,2% del alumnado se inclina por el modelo B (descenso de 8 décimas), mientras que el 10% restante elige el modelo A, que desciende 7 décimas. El incremento del modelo D, es especialmente destacable en la Formación Profesional. Ya con datos de matriculación, se observa un aumento del 12,5% en el número de alumnos y alumnas que realizarán algún ciclo formativo en euskera, con respecto al curso pasado. 


También sigue en aumento el número de estudiantes matriculados en la Formación Profesional: un 8,5% más que en el curso 2013-2014, con 34.104 estudiantes que eligen cursar alguno de los 107 ciclos formativos de las 23 familias profesionales que se ofrecen en Euskadi. 410 de estos alumnos y alumnas participarán este nuevo curso en la Formación Profesional Dual en régimen de alternancia, lo que supone un incremento del 72% respecto al anterior curso. También asciende el número de empresas que participa en este programa de formación dual, en institutos y centros de trabajo. Serán un total de 326 empresas, un 85% más que el curso anterior.

 En Educación Primaria y Secundaria, que también presentan un incremento en el alumnado, se han creado 79 unidades o grupos más. Para ello, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha incrementado la plantilla con 190 docentes más. Así mismo, el número de horas lectivas de los docentes, y los ratios en las aulas, se mantienen sin ninguna variación.

Este curso 2014-2015 el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura sigue dando respuesta al alumnado con necesidades especiales. Se aumentan los recursos destinados a las Necesidades Educativas Especiales, especialmente el número de profesionales que se ocupan de dar apoyo educativo.

Se pone en marcha el programa Prest_gara, que trae un nuevo enfoque a la formación. Se trata de un plan formativo dirigido al conjunto de la comunidad educativa, no solo al profesorado, sino a todas las personas involucradas en el proceso de aprendizaje del alumnado, y que busca dar respuesta desde las necesidades del centro. Así mismo, este curso 2014-2015 se pone en marcha el programa Hamaika esku, dirigido a aquellos y aquellas estudiantes que necesitan especial atención y dedicación para que mejoren sus resultados académicos. Igualmente, se mantiene el plan piloto Hauspoa, iniciado el pasado curso y dirigido a otorgar una mayor autonomía a los centros de secundaria, con el fin de que el alumnado al finalizar la enseñanza básica pueda conseguir el mayor logro de las competencias básicas necesarias para su realización y desarrollo personal.

Este curso, las convocatorias para proyectos plurilingües permitirán incrementar el número de centros que refuerzan la formación para que el alumnado pueda recibir mayor cantidad de contenidos a través de las distintas lenguas extranjeras. Tanto estos nuevos centros como los que han participado en el MET y a los que ya llevan impulsando proyectos plurilingües de centro con anterioridad, contarán con ayudas económicas y en forma de crédito horario.

Respecto a la implantación de la LOMCE en 1o, 3o y 5o de Primaria, su incidencia en el día a día de las aulas pasará desapercibida para el alumnado y para las familias, con muy pequeñas variaciones respecto al curso pasado. Mientras tanto, a través de Heziberri 2020, el Gobierno Vasco, en colaboración con la comunidad educativa, seguirá trabajando en la definición de los decretos curriculares, con el objetivo de fijar las bases de 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @aarranzcad
    10 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT: "@IkaslanEuskadi: Cristina Uriarte da inicio del curso 2014-2015 en Mungia: interesantes datos de @FPeuskadi http://t.co/rT1fue1mTY"

  • @IkaslanEuskadi
    9 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Cristina Uriarte da inicio del curso 2014-2015 en Mungia: interesantes datos de @FPeuskadi http://t.co/FZW1HyVT0V

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)