Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Aiz: “Foronda debe de contar con operatividad plena para poder desarrollar todas sus funciones”

3 de septiembre de 2014

El Gobierno Vasco ha propuesto esta mañana en el Consejo de VIA (Vitoria International Airport/Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Vitoria-Foronda) que la administración vasca gestione directamente  la labor del Punto Inspección Fronterizo (PIF) ante la inactividad del Gobierno Central. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco Antonio Aiz ha lamentado que uno de los dos vuelos charter Nueva York-Vitoria-Foronda se haya cancelado.

 

En la reunión desarrollada en la Cámara de Comercio de Álava, el teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz Miguel Garnica ha propuesto que se espere a ver si fructifican las gestiones que está haciendo la Delegación del Gobierno para recuperar el PIF mientras que el concejal Gorka Urtaran e Imanol Leza, representante de Gobierno Vasco en el Consejo de Administración de VIA, han recordado que “han pasado unos meses sin que la Delegación del Gobierno de España haya conseguido nada. El Gobierno Vasco ya ha hecho una propuesta de encomienda de gestión y pedimos que VIA inste a la Administración central) a recuperar el PIF y, si ésta  hace, deje al Gobierno Vasco que lo asuma”. l tema se abordará en un próximo Consejo.

 

Según los datos conocidos esta mañana en VIA el volumen de carga está subiendo en Vitoria-Foronda. “Este año es un 20% superior a 2013, recuperándose los niveles de 2004. Aun así, se han perdido operaciones por carecer de PIF. En concreto, han sido operaciones de Decoexsa con caballos que finalmente se han realizado desde el aeropuerto de Málaga” lamenta Antonio Aiz viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco. El viceconsejero ha reiterado que es necesaria para Vitoria-Foronda la plena operatividad con H24 y un PIF permanente.

 

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco Antonio Aiz ha lamentado que uno de los vuelos charter Nueva York-Vitoria-Foronda se haya cancelado e insiste en que “el aeropuerto de Foronda debe de contar con operatividad plena para poder desarrollar todas sus funciones por lo que el Gobierno Central ha de devolver la actividad que retiró con el servicio de H24 y Punto de Inspección Fronteriza”.

 

“Los dos vuelos chárter programados a Nueva York son iniciativas promocionales, por supuesto que interesantes, pero es necesario ir al fondo del problema por lo que pedimos a los gestores aeroportuarios del estado más compromiso para el desarrollo de las infraestructuras aéreas de transporte para lo que saben que cuentan con todo nuestro apoyo, estrategia y conocimiento”.

 

Aiz reconoce el “loable trabajo que muchas personas, desde la Cámara de Comercio de Álava y otras empresas, realizan para que estas iniciativas de vuelos de trabajo y charters vean la luz” pero considera que “es necesario recuperar la plena actividad del aeropuerto”.  “Vitoria-Foronda es un aeropuerto con un gigantesco potencial al que sus gestores del gobierno central no dejan desarrollarse. Desde la administración central lo intentan apagar paulatinamente. La actividad en él es positiva y estimulante pero no hemos de detenernos en cuestiones puntuales: precisa más actividad de carga comercial, más vuelos chárter, la recuperación de su horario, de líneas regulares y de su actividad aeronáutica deportiva ya que  forma parte de un estratégico hub logístico en el norte peninsular en pleno corredor atlántico”.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)