Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari preside en su constitución la Comisión Directora para la implantación y seguimiento del Plan de Salud Vasco

4 de septiembre de 2014

Hoy, jueves 4 de septiembre. se ha constituido en Vitoria-Gasteiz la Comisión Directora del Plan de Salud 2013-202 bajo la presidencia del Lehendakari Iñigo Urkullu. Esta Comisión Directora, liderada por primera vez por un Lehendakari, revisará y sancionará las estrategias y objetivos del Plan Vasco de Salud desde la perspectiva de la Salud en todas las políticas y el enfoque de desarrollo sostenible.
 
La Comisión Directora la han compuesto los Viceconsejeros/as de los Departamentos del Gobierno de Secretaría de la Presidencia; Tecnología, Innovación y Competitividad; Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Políticas Sociales; Vivienda; Economía y Presupuestos; Educación; Cultura, Juventud y Deportes; Salud; Osakidetza; Medio Ambiente; Transportes ; Planificación Territorial y Urbanismo y se enmarca en la novedosa estructura organizativa del Plan Vasco de Salud para su gestión, impulso, seguimiento y evaluación y que contempla dos planos o perspectivas:
 
1) Gobierno por la Salud, en el que se actuará a nivel interdepartamental a través de la constituida Comisión Directora y  el Comité técnico de Salud en todas las políticas  y en el nivel Interinstitucional, el Consejo de Salud de Euskadi.
 
2) Gobierno de la Salud, en el nivel Intradepartamental actuará el Departamento de Salud y Osakidetza y el órgano se seguimiento será el Consejo de Dirección del Departamento de Salud, presidido por el Consejero de Salud, Jon Darpón. También actuará el Comité Técnico del Plan de Salud.
 
Funciones de la Comisión Directora

  • Velar por la concreción y aplicabilidad desde la corresponsabilidad de los compromisos recogidos en el Plan de Salud relativos al marco competencial de los Departamentos del Gobierno Vasco.
  • Identificar y concretar políticas públicas con mayor impacto potencial sobre la equidad en salud y proponer acciones para reducir las desigualdades, así como procurar los recursos necesarios para acometerlas y los mecanismos para evaluarlas.
  • Promoción de los principios de sostenibilidad en las políticas sectoriales y fortalecer la participación ciudadana en los foros y procesos existentes.

En la primera reunión de la Comisión Directora a la que han asistido todas las personas representantes de los Departamentos que la forman, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido “al compromiso del Gobierno con las políticas de salud y el sistema sanitario como pilares fundamentales de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca”.
 
El Lehendakari ha destacado que “mejorar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud para la personas requiere el planteamiento transversal e interinstitucional del Plan Vasco de Salud para situar la salud como un activo en todas las políticas públicas”.
 
Por su parte, el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha incidido en que la labor de la Comisión Directora para la evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas serán fundamentales para la correcta ejecución de este Plan mediante la mejora y la adaptación permanentes de las diferentes líneas de actuación.
 
Tal y como ha explicado el Viceconsejero de Salud, “los principios evaluadores del Plan de Salud buscan medir los efectos que las actuaciones específicas tendrán sobre la salud de la población de Euskadi, reduciendo desigualdades y fortaleciendo el sistema sanitario”.
 
En este contexto, los retos y oportunidades que asume el Plan de Salud 2013-2020 son:

  1. alcanzar un compromiso interinstitucional
  2. disminuir las desigualdades sociales y de género en la salud
  3. seguir apostando por un sistema sanitario público, universal y de calidad
  4. adaptar el sistema sanitario para afrontar con calidad y eficacia el reto del    envejecimiento y sus consecuencias de incremento de enfermedades crónicas y la dependencia
  5. consolidar la atención sociosanitaria
  6. promover entornos y conductas saludables

Todo ello, poniendo el acento en los colectivos más vulnerables: personas mayores, infancia y juventud, y las personas con enfermedades crónicas más habituales en nuestro entorno.

El Gobierno Vasco aprobó el Plan de Salud 2013-2020 en diciembre de 2013 y fue presentado en el Parlamento Vasco por el consejero de Salud, Jon Darpón, en abril de este año.

Bajo el lema  “Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura”, el Plan de Salud 2013-2020 contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones específicas.

Documento íntegro Plan Salud 2013-2020

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    4 de septiembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak Osasun Plana ezartzeko Euskal Batzordea eratu du http://t.co/L748glDXAR ANIMAK A @iurkullu maite maizitut le amo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)