Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Comienzo de curso en las haurreskolas del Consorcio Haurreskolak

3 de septiembre de 2014

El dia 4 de septiembre comienza el curso 2014-15 para los niños y niñas de 0 a 2 años en las haurreskolas, parte de ellos en periodo de adaptación y otros en horario normalizado en función de la demanda familiar. Las haurreskolas funcionan desde el mes de septiembre hasta el mes de julio, ambos incluidos, con un horario de apertura de 7’30 de la mañana a 17’00 horas, ampliable hasta las  18’30.

El Consorcio Haurreskolak oferta para este curso escolar 230 centros entre Araba (47), Bizkaia ( 94) y Gipuzkoa (89). Se ha pasado de tener 166 centros en 2008 a 230 en 2014. (64 centros más, 21 en Araba, 27 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa). En el curso 2014-15, se ofertan 8.200 plazas para niñas y niños de 0 a 2 años. En septiembre se cubrirán cerca de 5.000 plazas y más de 1.500 a lo largo del curso, ya que hay que tener en cuenta que hay otros dos periodos de inscripción, uno a comienzos de octubre y el otro durante el mes de enero. Además siempre que las plazas ocupadas en una haurreskola sea inferior al 75%, el plazo de inscripción en esa haurreskola esta permanentemente abierto.

Es importante tener en cuenta que en su trayectoria de 10 años, han pasado por Haurreskolak cerca de 35.000 niños y niñas.

Sin duda alguna, todos estos datos reflejan la importante evolución que el Consorcio Haurreskolak ha vivido en los últimos años, así como el papel fundamental que el mismo cumple en nuestra Comunidad Autónoma.

Este curso comienza con algunas novedades con respecto al 2013-14:

  • En Bilbao ya han comenzado las obras de la nueva haurreskola  de Zamakola.
  • En Donostia se han abierto dos haurreskolas; por un lado, la haurreskola de Intxaurrondo, que comenzó a funcionar en marzo de 2014, y por tanto es la primera vez que comienza curso ofertando plazas en una zona que la estaba demandando; y por otro lado, la haurreskola Zuloaga, situada en la parte vieja, y que se ha integrado recientemente en el Consorcio Haurreskolak.
  • En Vitoria-Gasteiz se ha abierto  una nueva haurreskola con respecto al curso anterior: la haurreskola Mariturri, abierta en abril de 2014 y para la cual había una gran demanda de las familias.
  • Para este curso se ha ampliado la oferta en algunos municipios que lo estaban demandando: Oñati, Ataun, Galdakao, Aulesti, Abadiño…
  • ·        Está previsto ampliar la oferta en algunos municipios durante este curso escolar a la vez que se mejoran las instalaciones.
  • ·        Se está estudiando la integración de varios municipios en el Consorcio Haurreskolak.

El Consorcio Haurreskolak ofrece un servicio educativo de máxima calidad para responder a las necesidades de la primera infancia y de sus familias. Con flexibilidad de horarios, dedicación y atención directa 208 días al año, acorde con el proyecto educativo; facilitando las condiciones adecuadas para garantizar el bilingüismo y dedicando especial atención a aspectos fundamentales como la igualdad.

Este aspecto queda claramente reflejado en el estudio recientemente realizado en relación al “Primer ciclo de Educación Infantil en Euskadi”, de la mano de nuestro Instituto de Investigación ISEI-IVEI. Según las conclusiones de dicho estudio, el 98,4% de las familias usuarias expresa su satisfacción como “buena” o ·”muy buena”.

Asimismo, el 98% de las personas encuestadas señalan que sí recomendarían la Haurreskola en la que está escolarizado su hijo o hija, lo cual refleja un alto nivel de cumplimiento de las necesidades de las familias.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 3 de septiembre de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación