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La exposición sobre las nuevas unidades de EuskoTren llega a Basauri

28 de mayo de 2010

La exposición itinerante que estará presente en otras 7 localidades de Gipuzkoa y Bizkaia, tras su paso por Donostia con más de 14.000 visitantes y actualmente en Basauri, fue presentada por la alcaldesa de la localidad, Loly de Juan  y el consejero de transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

 Se ha expuesto una maqueta a escala real de las nuevas unidades en la vanguardia en la innovación tecnológica y el diseño.

 El Gobierno Vasco ha presentado en Basauri los 30 nuevos trenes de EuskoTren, una nueva serie que incorpora las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, con un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias.

 El valor total de la inversión que realizará el Departamento de Transportes en esta nueva serie de 30 unidades es de 201 millones de Euros. El Gobierno Vasco emprende así una renovación de su material móvil ferroviario que permitirá mejorar los niveles de calidad y seguridad de los servicios de transporte ferroviario prestados en la red propia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La sustitución será paulatina y comenzará en febrero de 2011 para culminar en 2014. La primera línea donde comenzará a funcionar el nuevo modelo será en el futuro Metro de Donostialdea,  entre San Sebastián e Irun.

 En los últimos años se venía advirtiendo una demanda de renovación. Por una parte, en los estudios de calidad realizados sobre los servicios se viene constatando año tras año la necesidad de modernizar la flota de material móvil ferroviario, al igual que lo han ido haciendo otras compañías ferroviarias que prestan servicios similares.

 Las nuevas unidades permitirán además implantar todos los sistemas de seguridad que anunció el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en el Parlamento Vasco ya que las nuevas unidades fabricadas por CAF van a incorporar elementos tecnológicos para mejorar la seguridad y fiabilidad del sistema, que complementarán otras mejoras que va a introducir Euskal Trenbide Sarea - Red Ferroviaria Vasca (ETS) a nivel de Infraestructura e Instalaciones de Seguridad.

 Uno de los sistemas de seguridad integrados en los nuevos modelos es el denominado anticlimber, un sistema que absorbe las deformaciones, lo que impide que en caso de accidente los vehículos se monten unos encima de otros. El diseño de estructura también está pensado para aumentar la absorción de energía.

 Estas unidades irán sustituyendo a las Unidades de las Series 3.500 y 200, unidades en obsolescencia técnica. Las Unidades de la Serie 3.500 fueron diseñadas y construidas por CAF, con equipos eléctricos de General Electric, entre 1977 y 1978, y actualmente se encuentran en funcionamiento 15 unidades. Por su parte, las 20 Unidades existentes de la Serie 200, fueron contratadas por EuskoTren en 1983 con CAF, Babcock & Wilcox y Westinghouse. Estos trenes comenzaron a circular en 1986.

 

Accesibilidad, sostenibilidad, ergonomía...

 Los nuevos coches cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso y las últimas novedades en avisos acústicos para invidentes, así como con señales luminosas destellantes para personas con dificultades auditivas. Cada unidad consta de cuatro coches, y puede transportar a 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros

 Además, el puesto del maquinista se ha diseñado para garantizar las mejores condiciones para la conducción, tanto en cuanto a condiciones antropométricas, de visibilidad como de apoyo isquiático, así como para proporcionar el máximo confort al conductor.

 El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad han sido también determinantes en la construcción de las nuevas unidades de EuskoTren. Así, se ha cumplido escrupulosamente con todas las normativas medio ambientales y se han respetado los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales.

 Asimismo, todos los coches cuentan con Red Ethernet Gigabit en Fibra Óptica, sistemas de conectividad con aplicaciones de tierra (Wifi, GPRS, Tetra),  Registrador cinemático, autodiagnóstico de equipos y alarmas a tierra, etc.

 Exposiciones

 EuskoTren va a realizar en total 9 EXPOSICIONES correlativas de su nuevo tren, de aproximadamente 20 días de duración cada una, en otras tantas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia como son Donostia-San Sebastián, Irun, Zarautz, Eibar, Rentería, Bilbao, Durango, Basauri y Gernika.

 Tras su presentación inicial en Donostia con más de 14.000 visitas, hoy ha tenido lugar la segunda de ellas en la plaza de San Fausto de Basauri, donde se ha instalado una carpa de 150 metros en la que se ha expuesto una maqueta a escala real del coche del nuevo tren para que todos los ciudadanos puedan conocer las nuevas unidades, así como su vanguardista diseño y comprobar todas sus ventajas.

 Concurso: "Pónle tú el nombre"

 EuskoTren ha organizado un concurso para que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir el nombre de los nuevos trenes. Todas las personas que lo deseen, pueden entrar en el microsite www.lanuevacaradeeuskotren.es y hacer sus propuestas. El vencedor ganará un viaje a París para cuatro personas. Se buscan nombres de una sola palabra, en euskera y en castellano.

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