Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El lehendakari ofrece el compromiso del Gobierno Vasco para la estabilidad, la gobernabilidad y la concertación en Euskadi

28 de agosto de 2014

El Gobierno Vasco ha celebrado hoy en el Palacio Miramar de Donostia su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político. El lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras han sido recibidos por el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el segundo vicepresidente y presidente en funciones de las JJGG de Gipuzkoa, Julio Astudillo. 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en comparecencia ante los medios de comunicación el lehendakari ha afirmado que el compromiso institucional del Gobierno Vasco en este nuevo curso seguirá siendo favorecer la estabilidad, la gobernabilidad y la concertación, para la recuperación del crecimiento tras un largo lustro de crisis. 

En este sentido, el lehendakari ha afirmado que a pesar de que aún Euskadi no ha salido de la crisis, lo peor ya ha pasado –crecimiento del PIB y crecimiento, en un 5,4%, de las exportaciones en el primer semestre de 2014-, y ha anunciado una posible revisión al alza de las previsiones de crecimiento. El Gobierno actuará con prudencia y sin lanzar las campanas al vuelo.

El lehendakari ha asegurado que el Programa de Reactivación económica y Empleo está dando sus frutos y ha anunciado que los presupuestos de 2015 mantendrán el compromiso social con las personas, la equidad y el empleo. Afirma que serán unos presupuestos rigurosos, sin gastar menos de lo que se ingresa.

Además, reivindica un cambio en la política económica de Europa, guiada por el rigor, y no por la austeridad, y hace un llamamiento a que Europa recupere su papel motor de la economía mundial. 

Por otro lado, el lehendakari Urkullu ha reclamado a los partidos políticos una actitud más decidida y mayor compromiso político con la Paz y la Convivencia, y apuntaba a la Ponencia del próximo 5 de septiembre para la creación del Instituto de Memoria y Convivenca, como instrumento y como ocasión para aportar y avanzar. Asimismo ha celebrado que el único incidente de kale borroka de este verano no haya tenido ningún tipo de cobertura social y haya recibido la crítica inmediata de todos los partidos políticos.

En relación a la próxima reunión con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, el lehendakari ha afirmado que abordará todos los temas que afecten a Euskadi y que preguntará a Mariano Rajoy sobre los compromisos de su ejecutivo con el cumplimiento del Estatuto de Gernika. 

Por último, el lehendakari se ha referido al referendum del próximo 18 de septiembre en el que Escocia decidirá su futuro de forma acordada y democrática. El lehendakari ha afirmado que es una novedad política relevante y una buena noticia para Europa, que abre un nuevo escenario político y una oportunidad. Cree que el proceso escocés, basado en una consulta acordada entre las partes, es un modelo de referencia por su método, que coincide con la propuesta del lehendakari para Euskadi: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación.

11 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @fco_granaino
    30 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    @adryrolo @Sorayapp @marianorajoy @KRLS @govern @justiciagob Nta bandera no es un trapo
    https://t.co/cC9DGOOXD9

  • @fco_granaino
    30 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    @adryrolo @Sorayapp @marianorajoy @KRLS @govern Exigir la ley debemos hacer
    #DóndeestálabanderaEspaña, @justiciagob?
    https://t.co/cC9DGOOXD9

  • @fco_granaino
    26 de enero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Me veo también otros 30 años pidiendo la bandera d España a @Gob_eus, NADIE hace #Niputocaso
    https://t.co/cC9DGOOXD9 https://t.co/w2z7pVu7Xf

  • @fco_granaino
    19 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Algunos Gobiernos de CCAA no quieren la bandera de España, porque lo que quieren es romperla
    https://t.co/PdwqqHpD3h https://t.co/lOzvyHNifw

  • 19 de octubre de 2015

    Sr @iurkullu.
    Reclama Ud un mayor compromiso respecto de su propuesta de Paza y Convivencia. Desde mi punto de vista, no puedo creer que sea sincera cuando Ud y su Gobierno no usan la bandera de España junto a la Ikurriña en el lugar preeminente y de honor que le corresponde; así mismo, el único Parlamento de las CCAA que no utiliza la bandera de España es el Vasco, ni siquiera el de Cataluña se atreve a tanto, al menos hasta ahora .
    Uds los políticos saben hablar mucho y bien, pero los ciudadanos de a pié entendemos mejor los hechos que las palabras. Espero que empiece a usar la bandera de España por su propia voluntad y no por que se lo imponga una Sentencia, sería una paso sincero, valiente e histórico, digno de su propia propuesta de Paz y Convivencia.

  • @iurkullu
    28 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [GOBERNUAREN KONTSEILUA] Eusko Jaurlaritzak kurtso politiko berriaren lehen Gobernu Kontseilua izan du ➡ http://t.co/A9F3pNxRs6

  • @anamarti4
    28 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak kurtso politiko berriaren lehen Gobernu Kontseilua izan du http://t.co/JkLQNK7MlM animak a @iurkullu le doy todo mi apoyo

  • ana
    28 de agosto de 2014

    pues me alegro muchisimo por el evento sr lehendakariak @iurkullu le doy todo mi cariño y apoyo a usd animo

  • @algortakoEAJ
    28 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Eusko Jaurlaritzak kurtso politiko berriaren lehen Gobernu Kontseilua izan du http://t.co/wtDherPOEa

  • @anamarti4
    28 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [CONSEJO DE GOBIERNO] El Gobierno Vasco celebra el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político ➡ http://t.co/4pNZp94djx

  • @anamarti4
    28 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [GOBERNUAREN KONTSEILUA] Eusko Jaurlaritzak kurtso politiko berriaren lehen Gobernu Kontseilua izan du ➡ http://t.co/A9F3pNxRs6

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)