Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco destinará el próximo curso más de 37 millones para financiar el personal Especialista de Apoyo Educativo

14 de agosto de 2014

Para el curso 2014-2015 la dotación económica se incrementa en un 2,4%, y habrá 38 plazas más de personal Especialista de Apoyo Educativo (EAE)

 

El personal EAE se ocupa de favorecer la autonomía y accesibilidad del alumnado con necesidades educativas especiales

 

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destinará este próximo curso 2014-2015 más de 37 millones de euros para financiar el personal Especialista de Apoyo Educativo (EAE), el personal que se ocupa de atender las necesidades vinculadas a la autonomía y accesibilidad del alumnado con necesidades educativas especiales. La cifra, que engloba tanto la educación pública como la concertada, supone un incremento del 2,4% respecto a la del curso pasado (883.000 euros más). Además, para el próximo curso se mantienen los criterios para la adjudicación del citado personal.

Gracias a esta asignación económica, durante el curso 2014-2015, los centros educativos de Euskadi contarán con 1.246 Especialistas de Apoyo Educativo. 770 de estas plazas, 38 más que el pasado curso, serán en centros públicos: 624 plazas en jornada completa, y 146 plazas de media jornada.

Las funciones que desempeña el personal EAE están relacionadas con la respuesta a las necesidades especiales de algunos alumnos y alumnas en relación a la autonomía y la accesibilidad a las actividades escolares. Pero al hablar de accesibilidad no solo se refiere a las barreras físicas o a las dificultades para el desplazamiento que puede presentar el alumnado con una discapacidad motora. También, y de manera especial, se hace referencia a las dificultades para la participación e inclusión en la vida escolar del alumnado con una discapacidad intelectual, algún trastorno del desarrollo o un trastorno grave de conducta.

Convocatoria para centros concertados

Para los centros concertados, a primeros de septiembre se publicará la convocatoria de ayudas para que éstos contraten el personal EAE necesario de cara al curso 2014-2015. Con un importe de 10.367.640 euros (7.644 euros más que el curso 2013-2014), la convocatoria mantiene los criterios para la dotación de las ayudas. Con este presupuesto los centros concertados de Euskadi podrán contratar 11.900 horas de personal EAE, lo que supondrían 476 plazas de 25 horas semanales. A esta cantidad hay que añadir los más de 2,5 millones de euros que supone el personal EAE incluido en los módulos concertados de aulas estables. El curso 2014-2015 habrá 100 aulas estables concertadas en centros educativos de Euskadi.

Las aulas estables constituyen un recurso extraordinario y proporcionan un contexto adecuado para un grupo reducido de alumnos y alumnas –en torno a cinco- con necesidades especiales permanentes que requieren una atención individualizada y un currículum diferenciado. Estas necesidades especiales suelen ser derivadas de discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, discapacidad motora o discapacidad sensorial.

Además del personal EAE anteriormente mencionado, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura dota también a los centros de recursos materiales y personal docente. Entre el personal docente, cabe destacar los 1.705 profesores y profesoras especializados en Pedagogía Terapéutica (1.050 en centros públicos y 655 en concertados), que participarán en la respuesta educativa al alumnado con necesidades de apoyo educativo. Además, los centros dispondrán también de docentes especializados en audición y lenguaje, o en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual, así como de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o intérpretes de lenguas de signos.

14.700 alunmos/as

El próximo curso escolar 2014-2015 estarán escolarizados en el sistema educativo vasco 14.700 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, un 5% más que en el pasado curso 2013-2014. De ellos, 6.400 alumnos/as tendrán necesidades educativas especiales asociados a algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta (un 1,3% más que en el curso 2013-2014). Las asesorías de Necesidades Educativas Especiales consideran que el 60% de este alumnado con discapacidad o trastorno grave de conducta necesitará de personal EAE durante el próximo curso, por lo que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura proporcionará el citado personal a todo el alumnado que lo precise, sin variación en los criterios de adjudicación desde el pasado curso.

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de agosto de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia