Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Celaá asegura que "hay buen clima" para que mañana se cierre con acuerdo la negociación del Plan de Convivencia Democrática

30 de mayo de 2010

La consejera de Educación destaca que ya se ha llegado a acuerdos en los puntos "críticos"

El Plan de Convivencia Democrática impulsado por el Gobierno Vasco encara la recta final de la negociación con los partidos políticos de la oposición. Al apoyo expresado por el PP, mañana se podría sumar el del PNV, con quien el Ejecutivo autonómico mantendrá una última reunión para cerrar definitivamente un acuerdo sobre el Plan de Educación para la Paz. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado esta mañana, durante la celebración del Ibilaldia 2010 en Bermeo, que existe un "buen clima" para señar ese acuerdo con el PNV, una vez ya se han alcanzado consensos en "puntos cruciales y críticos". "Nuestra intención es llegar a un acuerdo tan importante, de país, como es el que estamos implusando, un Plan de Convivencia Democrática, y procurar  que los jóvenes vascos estén siempre defendiendo los derechos humanos y, desde luego, en contra de la violencia", ha subrayado.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, confía en poder cerrar, mañana, un acuerdo con el PNV en torno al Plan de Convivencia Democrática. En declaraciones realizadas durante el Ibilaldia 2010 que se celebra hoy en Bermeo, Celaá ha subrayado la importancia de alcanzar este acuerdo que ha definido "país", para que los jóvenes vascos "estén siempre defendiendo los derechos humanos y, desde luego, en contra de la violencia". La consejera ha destacado que, "aunque la negociación no está acabada", ya se han alcanzado acuerdos en "puntos cruciales, críticos". "Hay un buen clima para poder llegar a acuerdos mañana", ha añadido.

Bermeo vive durante todo el día el Ibilaldia 2010, la fiesta de las ikastolas vizcaínas, que ha acercado a más de 100.000 personas a la localidad costera. A esta jornada festiva se han sumado representantes del Gobierno Vasco como la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien ha destacado la importancia de este día. "Es un día importante, las ikastolas forman parte del nervio que recorre todo el sistema educativo", ha señalado la consejera quien ha afirmado que seguirán hablando con las ikastolas para llegar a acuerdos porque "hablamos mucho con las ikastolas, conocemos sus deseos, sus propuestas", ha añadido.

En esa línea, Celaá ha explicado que su departamento esta modernizando todo el sistema educativo, "a través de una modernización tecnológica, lingüística y científica", y en especial, ha añadido la consejera, " estamos impulsando las ciencias".

Del Ibilaldia al Camino del Norte

En esta edición, la organización ha recaído sobre la ikastola Elizalde, que diseñado dos anillos de recorrido, uno más corto y otro más largo, por el casco y los montes cercanos del municipio costero, bajo el lema 'Marigoran kikunbera' (Con marea alta, tírate de cabeza).  
La fiesta de las ikastolas vizcaínas contará con más de medio centenar de actuaciones musicales, espectáculos de magia, bertsolaris, bailes, herri kirolak o talleres infantiles, dentro de un programa que finaliza a las seis y media de la tarde.

Además,  los Departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno vasco, con motivo de la conmemoración del año Xacobeo 2010, difundirán entre los asistentes al Ibilaldia el Camino del Norte a Santiago, con una puesta en escena a modo de teatro de calle por Bermeo, municipio jacobeo.


2 comentarios
  • 5 de junio de 2010

    buen trabajo Celaá,asi se demuestra que no queremos enfrentamientos,y ahora vacaciones te las mereces,un saludo

  • 30 de mayo de 2010

    espero que además de potenciar el trilinguismo, modifique e incorpore las titulaciones universitarias (filologias) al decreto de convalidaciones y adecuacion al marco europeo en la linea que lo ha hecho eitb en la ope.Realmente las filologias deben ser un c2, no se puede equiparar una titulacion universitaria con un EGA, Parece que por lo menos alguien piensa. Ademas seria conveniente en ese decreto incorporar a los estudiantes que acaban un bachiller en modelo D, por lo menos un PL2. ¿no estais de acuerdo?

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Isabel Celaa