Noticias Lehendakaritza
Es

17 de las 18 iniciativas previstas en el Plan de Paz y Convivencia ya están en marcha

13 de agosto de 2014

“El Gobierno vasco considera que estamos ya inmersos en un proceso de paz y normalización de la convivencia; no es algo que tenga que llegar: ya está aquí. Es un proceso irreversible porque las voluntades sociales mayoritarias hacen inviable una vuelta atrás”, ha asegurado el Secretario General para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

La práctica totalidad (17 de un total de 18) de las iniciativas que contempla el Plan de Paz y Convivencia aprobado a finales del pasado año por el Gobierno Vasco se encuentra ya en marcha, según se recoge en el Informe de seguimiento de la gestión y ejecución del plan correspondiente al primer semestre del año, elaborado por la Secretaría de Paz y Convivencia y presentado hoy.  Únicamente se encuentra sin iniciar  el proyecto de creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuya responsabilidad recae en el Gobierno español.

El informe ofrece un balance muy positivo en cuanto a la ejecución y a la gestión del plan llevada a cabo en sus primeros seis meses de vida, tanto desde una perspectiva global  como específica, en cada una de las actuaciones previstas en el mismo.

El contenido del Plan de Paz y Convivencia-PCC está estructurado en tres ámbitos: el pasado, el presente y el futuro. Cada uno de ellos contiene, asimismo, una reflexión teórica y seis iniciativas concretas de actuación.

De acuerdo con esta estructura y en lo que se refiere al ámbito del pasado, el esfuerzo de los primeros meses se ha dirigido al impulso de iniciativas de clarificación (encargo del Informe sobre atentados no esclarecidos y estudio sobre la investigación de la tortura), así como a la puesta en marcha de políticas públicas de reconocimiento y reparación a las víctimas (Programa Gertu e impulso del Mapa de la Memoria).

En cuanto  a las iniciativas vinculadas al presente, destaca el convenio de colaboración suscrito con las universidades vascas, y la activación de los compromisos previstos en el ámbito de la Ertzaintza. Asimismo, en este primer semestre del año se han preparado espacios de colaboración en el ámbito europeo y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con respecto al futuro, el plan contempla iniciativas  innovadoras que ya han sido puestas en marcha como los Bonos Elkarrekin -proyecto de colaboración público social en pos de una nueva cultura de convivencia- y la activación del total de las previsiones en el ámbito de la educación, como el Programa Adi-Adian, a lo que hay que añadir el convenio suscrito con el Consejo de la Juventud.

De cara al segundo semestre del año, la Secretaría de Paz y Convivencia tiene previsto centrar su actuación en la preparación del proyecto del Instituto de la Memoria y la Convivencia; la renovación de las políticas públicas en materia de reconocimiento y reparación a las víctimas, la preparación de las bases de consenso para desarrollar el Programa Hitzeman, la definición de proyectos de colaboración en el ámbito internacional y la creación del Consejo Consultivo del Plan de Paz y Convivencia,  cuya regulación se aprobó ya en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de julio.

(Más información en el documento adjunto)

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @NekaneGartzia95
    13 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    17 de las 18 iniciativas previstas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ya están en marcha http://t.co/niDQuJeCLK

  • @ianasagasti
    13 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @pnvbarakaldo: 17 de las 18 iniciativas previstas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ya están en marcha http://t.co/Uf6B

  • @pnvbarakaldo
    13 de agosto de 2014

    Comentario de Twitter:
    17 de las 18 iniciativas previstas en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ya están en marcha http://t.co/Uf6BYvzUNq