Noticias Empleo y Políticas Sociales

EL BOPV PUBLICA HOY LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA “LEHEN AUKERA” PARA JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS

11 de agosto de 2014

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la convocatoria para el programa “Lehen aukera” de estímulo a la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, que hayan finalizado sus estudios universitarios/de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad y estén registradas en Lanbide como demandantes de empleo. La convocatoria está dotada con una partida de cinco millones de euros, gestionados a través de Lanbide, y fue aprobada por el Gobierno Vasco en el consejo celebrado el pasado 29 de julio.

 

Para favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional y en el marco del Plan de Empleo 2014-2016, el Gobierno vasco habilitó el pasado 29 de julio una partida presupuestaria de cinco millones de euros para que Lanbide convoque las ayudas del programa “Lehen Aukera”, dirigido a conseguir que los jóvenes titulados (licenciatura, diplomatura, estudios de grado, FP superior o media, otras titulaciones equivalentes, certificado de profesionalidad) puedan acceder a una experiencia laboral en empleos relacionados con sus titulaciones académicas.

 

Tras la publicación, hoy, de la convocatoria en el BOPV, se inician los plazos para solicitar las ayudas. El Gobierno quiere que este ambicioso programa que gestionará Lanbide con su red de entidades colaboradoras, mejore, en 2014, las perspectivas laborales de al menos 1.800 personas jóvenes.

 

La intención del Gobierno es que el Programa  Lehen Aukera ayude a romper ese círculo vicioso del mercado laboral mediante el cual las empresas, por un lado, demandan jóvenes con experiencia; pero al mismo tiempo los jóvenes no encuentran trabajo porque se les exige experiencia previa. No es un programa de becas, sino un recurso para fomentar las contrataciones, y favorecer a los jóvenes la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional así como consolidar su  inserción laboral.

 

La convocatoria de ayudas aprobada hoy mejora y consolida los planes pilotos desarrollados el pasado año desde la Universidad y la Formación Profesional, en los que se dio una oportunidad laboral a cerca de 1.200 personas jóvenes.

 

5 millones de euros

 

Para facilitar esta primera oportunidad laboral a la juventud vasca, el Ejecutivo pondrá a disposición de las empresas privadas, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las asociaciones y fundaciones que se sumen a esta iniciativa, un total de 5 millones de euros que se destinarán a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados en la CAPV y por un tiempo no inferior a seis meses.

 

Los contratos deberán iniciarse antes del 21 de noviembre de 2014 y la bonificación a las empresas se fijará en función del salario bruto mensual percibido por la persona contratada, que oscilará entre  los 2.450 euros y los 3.620 euros. Las cuantías de subvención mencionadas se refieren  a contratos  a jornada completa durante un periodo de al menos  seis meses de duración. En el supuesto del contrato  a tiempo parcial, nunca inferior al 70% de la jornada, se ajustará a los importes subvencionados.

 

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de agosto de 2014

    He realizado antes un comentario pero no sé por qué no aparece, así que volveré a preguntar. Me gustaría saber cuando termina el plazo para inscribirse, ya que pone que comenzó este pasado lunes 11 de agosto pero no pone cuando termina, y me gustaría saberlo para que no se me pase. Por otro lado también quería saber cual es el modo de insecribirse al programa, si a través de la oficina Lanbide (estoy inscrito en Lanbide), o a través del Gobierno Vasco o cómo. Gracias y a ver si alguien me puede ayudar.

  • 13 de agosto de 2014

    Arratsalde on:
    Soy una persona interesada en inscribirme en este porgrama de Lehen Aukera a través de Lanbide.
    En primer lugar me gustaría saber cuando termina el plazo de inscripción para que no se me pase, sé que el plazo empezó este pasado lunes 11 de agosto pero desconozco cuando termina, y en segundo lugar me gustaría saber cual es el modo de apuntarse, si en las oficinas lanbide o a través de la página del Gobierno Vasco.

    Un saludo.
    IKER.